Análisis de Bioshock 1

-

Análisis de Bioshock 1

La llegada de Rapture en el 2007 supuso un punto de inflexión para los Firts Person Shooters de aquella época, a la altura de lo realizado por Valve con Half Life 2BioShock 1 es un instantáneo videojuego de culto y que sienta cátedra con respecto a la creatividad, jugabilidad, ambientación, posibilidades y diversión, que incluso a día de hoy con todos los avances logrados a muchos Shooters les cuesta alcanzar.

La obra de Ken Levine entra por los ojos debido a su majestuoso mundo creado y aunado a una narrativa de lo más contundente posible. No tendremos por delante cientos de cinemáticas que cortan el ritmo del videojuego para conocer todo lo relacionado a Rapture, una ciudad ubicada bajo el fondo del océano, ya que la narración se desenvuelve de la forma más natural efectiva posible, la cual cuenta con momentos donde la ambientación habla increíblemente por sí misma, aunque es cierto que en ocasiones el videojuego abusa del uso de las grabaciones para hacernos entrar en contexto con los sucesos de la ciudad. Por supuesto, la narración se hace querer cuando tenemos por delante a un antagonista muy trabajado como Andrew Ryan, quien es el fundador de la ciudad de la que tendremos que escapar con vida.

Pero el aspecto donde el videojuego más se crece es en su jugabilidad. En sus primeros compases puede parecer un Shooter de lo más convencional posible, pero al momento de obtener nuestro primer plásmido (poderes) el Gunplay se eleva a un nuevo listón. En la mano derecha contaremos con nuestras armas mientras que en la izquierda se encontrarán los diversos plásmidos que encontramos a lo largo de la campaña, como la capacidad de electrocutar o congelar a nuestros enemigos. Si bien existe un leve desbalanceo con respecto a la combinación del Electrorayo y la Llave Inglesa, no estaremos obligados a abusar de ello.

Por supuesto, el arsenal que tendremos a nuestra disposición será de los más espectacular variado posible. La accesibilidad para dicho arsenal se ejecuta de una gran manera incluso en medio de los combates más intensos. Una de las opciones que más posibilidades ofrece el Gunplay es la capacidad para utilizar 3 tipos de municiones diferentes en muchísimas de las armas por no mencionar todas. ¿Pero realmente se le saca provecho a dicha característica? Debido a la variedad de enemigos que nos encontraremos se puede afirmar rotundamente que sí, ya que algunos son más propensos a caer eliminados con un tipo de arma y plásmido en particular.

Y por ello es que los enfrentamientos con los Big Daddys, un enemigo con un tamaño y resistencia fuera de lo normal, nos deja los mejores momentos del título. Dicho enemigo no acometerá ante nosotros salvo que se vea amenazado, por lo que tendremos la posibilidad de trazar las estrategias más convenientes para salir airosos del combate, dando una satisfacción única y otorgándonos como premio a una Little Sister, quien nos proveerá de recursos de forma inmediata en caso de que las asesinemos o a corto plazo en caso de que la dejemos con vida. Aunque más allá de ello las decisiones no tienen mucha incidencia, salvo la generación de algún que otro dialogo.

Pero la Jugabilidad no solo está compuesto por la espectacular complementación entre las armas y los plásmidos, ya que tendremos la posibilidad de Hackear a través de un minijuego de lo más entretenido y desafiante, lo cual puede ser utilizado hacia máquinas que nos otorgarán los recursos que sean necesarios, sin mencionar que podremos explorar zonas que de otra forma serían inaccesibles, además de que en diversos segmentos podremos Hackear cámaras de seguridad que nos ayudará a combatir contra los enemigos qué detecte. La oferta jugable es realmente completa y reconfortante, más aún cuando tenemos que sumarle a una exploración que se hace desear debido a una ambientación que está al alcance de pocos desarrolladores de vídeojuegos.

Y es que el diseño artístico con el que cuenta Rapture es de los aspectos más envidiables posibles para aquellos desarrolladores quienes han querido emular algo de tales magnitudes. No es sólo que sea perfectamente conveniente para la historia que se desarrolla, sino que la jugabilidad exprime al máximo dicha ambientación. El diseño de niveles con el que cuenta es muy extenso, glorioso y siniestro de presenciar, teniendo además la posibilidad de devolvernos de nuestros propios pasos. También hay que sumarle el hecho de que logra ser lo suficientemente variado durante las 15 horas o más que posee su modo historia. Los enemigos podrán ser perfectamente diferenciados no solo a través de su comportamiento sino por sus desagradables apariencias.

nivel gráfico y técnico también se encuentra a la altura, si hablamos de la época en la que salió. Pero a pesar de ello el videojuego ha envejecido realmente bien luego de más de 10 años en el mercado. Los efectos con los que cuenta el juego poseen un acabado muy bueno, siendo el agua el elemento más impresionante. Los plásmidos son muy geniales de ver durante su ejecución, contando con animaciones sorprendentes como el hecho de hacer un chasquido para ver envuelto al enemigo en llamas. Pero sin duda, unas de las mejores opciones que posee el título es la capacidad para elegir la opción en la que queremos que se desenvuelva en consolas, pudiendo escoger por unos recomendadisimos 60 frames por segundo a costa de un ligero desperfecto gráfico que apenas tiene algo que envidiar con respecto a la calidad del juego en 30 frames por segundo.

Con respecto a la banda sonora del título, transmite de manera magistral el ingrediente perfecto para dotar de Rapture una utopía con habitantes de lo más atormentados, adaptándose perfectamente a las fallidas ideologías que propuso Andrew Ryan. Las voces en español son acordes a cada uno de los personajes que iremos conociendo.

BioShock 1 es una de las experiencias más cautivadoras que puede ofrecer un Shooter en primera persona. Nos sentiremos aterrados con una ambientación que se complementa e impulsa la jugabilidad e historia de una manera muy potente. Todo el conjunto por separado funciona muy bien, pero al momento en el que se efectúan las sumas de sus partes durante muchos segmentos de su campaña, obtenemos un videojuego que no solo será obligatorio para los amantes de los FPS.