Análisis de Dead Space 2

Análisis de Dead Space 2

Para el año 2008, luego de poseer un considerable historial de desarrollos sobre otras propiedades intelectuales muy reconocidas en la industria del entretenimiento del Cine o de TV como Los Simpsons, El Señor de los Anillos, 007 e incluso El Padrino, Visceral Games mostraba al mundo una nueva IP. Al momento de recibir libertad creativa demostró que no tuvo un golpe de suerte con la primera parte del gran Dead Space, lo cual corrobora con excelentes prestaciones a través de su segunda parte a bordo de la estación Titan. Bienvenidos al desafortunado escape de Isaac Clarke por segunda vez.

En el caso de no haber podido probar la primera parte, el videojuego posee en su menú un oportuno video explicativo sobre lo ocurrido anteriormente en el Ishimura para meternos en contexto. El análisis como suele ser, estará libre de Spoilers por lo que solo comentaremos que en esta historia se encuentra ubicada 3 años después de lo acontecido en su precuela con una narración que nos irá generando más dudas que respuestas y que de desenvuelve de forma muy interesante y acople a lo que quiere transmitir Dead Space. Para hacernos una idea, el videojuego posee ciertas similitudes con Alien o La Cosa, por lo que en el caso de sentir cierta atracción por la ciencia ficción y el terror, el jugador la pasará fatalmente bien.

A pesar de que Isaac estará tocado mentalmente por los sucesos ocurridos anteriormente, nuestro protagonista para esta ocasión es algo más vertiginoso en cuando a su movilidad. Si bien no hablamos de un videojuego que se ha volcado enteramente en la acción, es evidente el moderado incremento de ello, pero independientemente de eso el videojuego ofrece notables resultados con respecto a su jugabilidad.

Y es que Dead Space 2 da paso a una mayor cantidad de enfrentamientos y momentos de lo más espectaculares, tomando para ello cierta inspiración en obras como Iron Man para los segmentos de gravedad cero que otorgan un acabado de lo más peliculero. Para la propuesta jugable también se siguen sumando los Puzles, aunque no es un aspecto explotado y posee más que todo una participación testimonial.

Isaac Clarke en medio de la gravedad cero

Pero al final de cuentas, se sigue jugando (salvando las distancias) como un Resident Evil 4, con la cámara pegada al hombro en donde recae todo el peso de la jugabilidad. Para este caso, vuelven armas como la cortadora de plasma o el cañón lineal las cuales serán indispensables, y también se estrenan nuevos arsenales como un detonador para lanzar minas explosivas o el Lanzajabalinas para incrustar a nuestros enemigos en la pared, entre otras armas que, si bien no posee muchas novedades en cuanto a ello, terminan siendo las suficientes para encarar de manera estupenda a nuestros enemigos.

La letal cortadora de plasma

Visceral Games, también ha continuado haciendo gala de su nombre y ello se puede notar desde el principio de nuestra aventura con brutales desmembramientos y con resultados de lo más sanguinarios. Y no solo hablamos desde el punto de vista de nosotros liquidando a los agobiantes Necromorfos, arrancándoles sus extremidades o rematando su cuerpo a través de un violento pisotón para obtener más recursos, sino que también nos referimos a cuando los enemigos o la situación en las que nos encontremos acaben con nuestra vida. Y de verdad que este aspecto debe ser muy señalado, no solo por la inmensa cantidad de animaciones creadas para tales situaciones sino porque muchas de ellas poseen una ejecución de lo más remarcable, siendo una de ellas muy incómodamente recordadas incluso a día de hoy por los jugadores y en el que solo diremos que hay un ojo de por medio durante la escena.

Otro de los aspectos del que presume el videojuego y que incrementa la sensación de inmersión para un título que intenta envolvernos a través de la inseguridad y el peligro, tiene que ver con el HUD. Y es que, aunque pueda parecer muy infravalorado, ofrece resultados de lo más geniales en relación a la propuesta que se quiere lograr. Todo el HUD se encuentra con un diseño muy bien implementado y distribuido hasta el punto de desaparecerlo por completo, ya que por ejemplo la barra de vida de nuestro personaje se encuentra visible en la parte trasera de nuestro traje al igual que el indicador del módulo estabilizador con el que podremos ralentizar algo o alguien, o incluso las balas de nuestra determinada arma la podemos visualizar de forma clara al momento de apuntar a las amenazas. Incluso al mostrarse en los inventarios o en la selección de armas, el HUD sigue presentando claramente la información que estamos examinando, algo que no pueden exclamar diversos videojuegos que han intentado fallidamente algo similar.

El HUD es talentosamente ocultado

Pero no solo podemos recalcar la limpieza del HUD con respecto a las bondades visuales del título, ya que la ambientación tiene un papel sobresaliente. La Estación Titan posee escenarios de los más angustioso en el mejor sentido de la palabra y con una notable variedad en cuanto a sus entornos. Eso sí, el videojuego puede pecar de ser excesivamente lineal en su diseño de niveles a través de sus estrechos caminos, lo que puede tener como consecuencia directa una exploración más limitada al momento de abastecernos de recursos. Por otro lado, tal diseño se ve en parte compensado por la sensación de que en el siguiente paso que hagamos va a suceder algo repentinamente desfavorable tanto para sorpresa de Isaac como para nosotros.

Los Bosses tendrán acto de presencia

Los Necromorfos también poseen un gran acabado a la altura de nuestro entorno. Pero si de personajes hablamos, Isaac se lleva la palma a través de un traje impecablemente elaborado y que lleva más allá lo expuesto en Ishimura. En el apartado Online desgraciadamente no podemos comentar lo mismo e incluso no solo falla en lo que a gráficos se refiere.

Dead Space 2 fue concebido a través de una época en la que era obligatorio la implementación de una modalidad online, así sea que no pegue ni con cola y así sea que el juego se encuentre fuertemente enfocado en el Singleplayer.  Si bien el juego peca de ser algo continuista quizás todos los recursos debieron haber sido implementados para hacer aún mejor la campaña, pero de todas formas para aquellos jugadores quienes buscan algo diferente puede ser una opción cuanto menos curiosa

En cualquier caso, el único modo de juego que ofrece en su online consiste en 2 equipos conformados por personas 4 personas cada uno. Podremos estar en el bando de los Humanos o los Necromorfos, teniendo éstos una habilidad en particular y en donde dichos Humanos tendrán que cumplir con una serie de objetivos mientras que los Necromorfos tendrán que evitarlo, siendo muy similar a lo visto en juegos como Left 4 Dead. Incluso a día de hoy y a pesar del cierre de Visceral Games, se encuentra en funcionamiento, pero realmente en donde el juego brilla con notoria diferencia es en su campaña.

La vertiente online de Dead Space 2

Visceral Games en el aspecto sonoro tampoco falla e incluso presenta un apartado a la altura del videojuego. Los efectos de sonidos son escandalosamente impresionantes y puedes llegar a inquietarnos en el momento que menos esperemos. La manera en la que percibimos el desmembramiento de nuestros enemigos e incluso el nuestro cuando llegamos a morir tienen un acabado muy absorbente, al igual que el empleo de nuestras armas, golpes o habilidades. Y para fortuna de aquellos que no disfrutan de las voces originales, el videojuego cuenta con un notable doblaje de audio en el que ningún personaje desentona.

Dead Space 2 es un título potente y es el último mejor videojuego que ha desarrollado la difunta Visceral Games. En cuanto a si es mejor que Dead Space 1 es algo realmente complicado de asegurar, por lo que depende del gusto de las personas si el moderado vuelco a la acción es un punto beneficioso o no. Pero algo que si podemos asegurar es que en cuanto calidad ofrece las mismas prestaciones que la obra original, con resultados que cualquier jugador fanático de la ciencia ficción y del género de terror podría anhelar en forma de una nueva entrega, lo cual a corto o medio plazo puede llegar a ser inconcebible. De cualquier forma, la memoria de Dead Space siempre perdurará en la industria y con una importante lección: nunca seas ingeniero de una nave espacial

Agradecimientos de Patreon:

@pressstartgamer
@nickggon