Análisis de League Of Legends

-

Análisis de League Of Legends

Uno de los videojuegos competitivos más mediáticos de la última década es sin duda League Of Legends, quien exprime al máximo las posibilidades inherentes al MOBA para conformar una propuesta de lo más rotunda que sigue (y seguirá) perseverando a través de los años. Bienvenidos a la Grieta Del Invocador, la creación más importante de Riot Games.

League Of Legends desde el momento de su concepción tenía las ideas muy claras: desarrollar un título que no se viera revocado con el tiempo dentro de una industria donde cada vez más existen entregas anuales en cualquier tipo de género, además de ofrecer un videojuego de corte Free To Play con unos beneficios para la desarrolladora que serían obtenidos a través de Skins o del rápido desbloqueo de los Campeones. Este tipo de prácticas no era algo muy habitual hace más de 10 años, pero el resultado conseguido fue el de un videojuego constantemente en evolución, con una cosecha de fanáticos que no quedaría en el tintero por una inexistente secuela y dejando de lado algún tipo de desembolso obligatorio por parte del jugador para disfrutar de su título.

Los resultados fueron increíbles, llegando incluso a alcanzar una cifra de 100 millones de jugadores activos de forma mensual hace un par de años. Pero de las ideas no vive el título de un desarrollador, sino la competencia de League Of Legends tendría la misma repercusión mediática, lo cual no es así ni por asomo. ¿Entonces que es lo que hace especial a LoL? ¿hablamos acaso de uno de los pioneros e inventores del género MOBA? No realmente, ya que desde años atrás se remonta la existencia de ello y LoL plasma tal cual dichas características del género. Existe un mapa con 3 carrilles (Top, Middle y Bottom) aunado a la jungla, donde se enfrentan 2 equipos desde 3 a 5 jugadores dependiendo del modo de juego y en el que también existe una estructura que debe ser destruida para alzarse con la victoria, lo cual puede ser mejor logrado si previamente destruimos las torres defensivas que se anteponen.  Hay unidades enemigas para cada equipo, podremos fortalecer las habilidades de nuestro personaje, comprar objetos y mucho más para llegar al punto en dónde sea posible destruir la estructura central que en este caso sería el Nexo.

El posicionamiento en el entorno sera crucial.

Por lo que no estamos hablando de algo nunca antes visto y revolucionario. Pero en la industria del vídeojuego no solo cuenta el qué haces o como innovas a través del medio, sino COMO lo haces. Y es donde League Of Legends termina de arrancar de forma demoledora. Los Campeones y el funcionamiento como la seda de las mecánicas establecen un núcleo jugable al alcance de pocos videojuegos competitivos, en donde LoL muestra una exagerada personalidad. Y es que hablamos de una exorbitante cantidad de +140 Campeones, los cuales independientemente de que muchos compartan un determinado rol (a priori: Tanque, Asesinos, Magos, Tiradores, Peleadores y más) ofrecen una jugabilidad muy distinta y enriquecedora. Dicho aspecto no es algo superficial o intranscendente como cuando escuchamos que se ha mejorado las físicas de balón de un FIFA/PES o se ha desarrollado el Sandbox más grande y por ende vacío de la historia, ya que esta cantidad dentro de LoL nos ofrece la posibilidad de experimentar partidas en dónde se beneficia la variedad hasta tal punto en el que todas terminan siendo un mundo, sin importar que siempre seleccionemos o no un mismo campeón. Quizás una de las pegas dependiendo de qué jugador es no poder contar con ellos desde el inicio, teniendo que recolectar Esencia Azul el cual sería la moneda del juego y aprovechar una rotación semanal de 15 héroes en donde podremos probarlos de manera gratuita, aunque también es cierto que la curva de aprendizaje de un campeón puede ser elevada, aspecto del que se hablará más adelante.

Pero volviendo a la cantidad de personajes, eso queda en nada si se ofrece una considerable cantidad de campeones rotos…lo cual NO es el caso. Si bien existen campeones irritantes, desesperantes, fáciles o unos más complicados que otros, en líneas generales todos ofrecen posibilidades realmente balanceadas. Además, si sumamos a una desarrolladora con 10 años encima del juego a través de parches y actualizaciones pues se erradica en grandes proporciones lo que suele ser el tendón de Aquiles para muchos vídeojuegos competitivos.

Tanques, Magos, Asesinos, Tiradores…existe montones de alternativas en cuanto a los campeones

Puede que la mejor parte sea cuando todas las bondades se complementan, cuando los campeones conforman un conjunto de puzzles entre sí, en el que pareciera que sus atributos encajan a la perfección. Como si un campeón en realidad no haya sido diseñado para valerse por sí mismo sino también para los demás roles de nuestros compañeros y que da como resultado unas Team Fights de los más espectaculares en cualquier tipo de ángulo, desde lo más puramente visual hasta lo jugable. Para este segmento, LoL alcanza el éxtasis, con el jugador aguantando la respiración para buscar alzarse con una victoria que de ser conseguida ofrece unas sensaciones muy similares a cuando derrotamos a ese jefe final que nos estaba dando por culo varias horas. Y al momento de fallar en dichas Team Fights, no hablaremos de unas sensaciones menos sobresalientes ya que en caso de toparnos con ese resultado pues estaremos impulsados aún más a querer mejorar en todos los aspectos para cambiar dicho resultado a nuestro favor.

Las espectaculares Team Fights

Y aquí se deriva otra grandísima bondad que logra League Of Legends: la tremenda curva de aprendizaje que existe con respecto a sus campeones. Todos ofrecen una sobresaliente personalidad en cuanto a sus habilidades y esto genera que contengan un manejo muy distinto, un aprendizaje arduo que si llegamos a controlar decentemente podrá generar grandes contribuciones a la partida. Por suerte la comunidad de LoL es tan extensa que cualquier tipo de campeón que nos llame la atención, contará con su correspondiente guía en internet. Desde combinaciones para encadenar combos, explicaciones de cada una de las habilidades y sus pasivas, cuestiones sobre el enfriamiento, los counter del héroe, así como aquellos más asequibles, que tal funcionan a inicios, mediados o a finales de la partida, aquellos más propenso a lograr una Pentakill y más. También es posible encontar todo lo relacionado con los Items de la tienda, para que podamos adquirir cuáles son los objetos más convenientes para nuestro héroe a medida que adquirimos oro y avance la partida, sin mencionar que también sabremos cuál será el Set más conveniente de acuerdo al desarrollo del juego y los enemigos del equipo contrario. Y un excelente detalle dirigido para aquellos recién iniciados es poder armar dentro del Lobby una determinada lista de los objetos que usaremos para acceder rápidamente a ellos y así no olvidar lo que necesitaremos para nuestro campeón.

Probuilds, una pagina donde podremos encontrar los Items adecuados para nuestro Campeón

Las facilidades que intenta transmitir Riot Games también las podremos encontrar en cuanto a los requisitos del juego, ya que incluso aquellos equipos con tarjetas de memorias integradas y una discreta memoria RAM podrán desenvolver League Of Legends de manera eficiente. La estética visual que se presenta para el mundo de Runaterra es muy llamativa, desde los imponentes iconos de los campeones, una genial grieta del invocador que puede perdurar con el paso de miles de años hasta los geniales efectos visuales que desencadenan las habilidades de nuestros héroes y que saca a relucir su máximo esplendor durante los intensos combates entre los 2 equipos. El mundo de LoL también ofrece su propio Lore, el cual, si bien en dicho apartado no es el más puntero y con el paso de los años ha sufrido bruscos cambios, puede ayudar a identificarnos aún más dentro del presente universo. Aunado a unos notables efectos de sonidos, el titulo se encuentra disponible en nuestro idioma, donde será una gozada escuchar esa impecable voz al producirse un Pentakill y que no hace más que acoplarse perfectamente al tono fantasioso que ha querido imprimir Riot.

El llamativo diseño de La Grieta del Invocador

Por último, se puede pensar que el título en cuestión no es culpable del comportamiento de los jugadores. Pero si en un Shooter los jugadores deciden campear, una importante causa de ello es por el diseño de mapas y por ende del desarrollador, pues se le está otorgando una determinada posibilidad y facilidad al usuario. Y aquí sucede una situación similar: LoL posee una comunidad ALTAMENTE tóxica y una importante causa de ello es por los desarrolladores al dar permisividad a comportamientos absurdos y en muchas ocasiones intolerante. Ya sea que hablemos de un jugador nuevo, medio o avanzado es común que en demasiadas partidas el chat se llene de insultos si alguien del Team no es capaz de cumplir con su parte, ya sea por demerito de tal compañero o por un gran mérito del enemigo. Da igual, el resultado suele ser el mismo, y en el caso de ser del tipo de jugadores que no entran al trapo, que poco o nada le importan los comentarios o cuentan con un grupo de amigos para conformar las partidas, pues igual el ambiente tóxico que destila el videojuego no sea tan determinante a la hora de adentrarte en League Of Legends, pero en el caso de que no se cumplan en su totalidad los factores mencionados anteriormente….el título es capaz de desbordar y sacar lo peor de una persona. Si bien ningún vídeojuego por parte de un desarrollador es concebido para que suceda dicha situación, en un margen de 10 años tendría que haber sido posible la implementación de un sistema capaz de combatir eficientemente este comportamiento errático.

Pero, a fin de cuentas, League Of Legends se encuentra en la cúspide de los videojuegos competitivos con una propuesta de lo más robusta, gracias a su gran cuidado y evolución a lo largo de la última década que logra sobreponerse a una inaceptable cantidad de usuarios tóxicos. Quizás para los usuarios ajenos al MOBA pueda ser muy abrumador en sus primeros compases, pero al momento de superar esa etapa y entrar en profundidad hacia todo lo que puede ofrecer nos topamos con una jugabilidad endiablada, compleja, divertida y hasta en ocasiones perjudicialmente adictiva. Y todo ello al alcance de muchísimos jugadores.

Agradecimientos de Patreon:

@pressstartgamer
@nickggon