Análisis de Resident Evil 8 Village. Un gran juego de acción con toques de terror

-

Ethan Winters regresa con una nueva dosis de mala suerte. Si pensábamos que lo ocurrido a nuestro protagonista en la 7ma entrega fue muy intenso, con Resident Evil 8 Village se presentan un gran cúmulo de desgracias que pocos podrían vivir a lo largo de su excelente y variada campaña. En Village, tendremos un RE muy completo, volcado en la acción hasta al punto de que si se considera un FPS con toques de terror no pasaría nada. ¿El resultado? Hay muchos cambios y bondades que dejar en claro. 

La primera son la cantidad de mecánicas que han sufrido unas cuantas alteraciones con respecto a la anterior entrega para lograr un videojuego más enfocado en la acción. Entre ellas podremos encontrar aspectos como un inventario que ya no es en tiempo real, por lo que, si nos estamos viendo acorralado por los enemigos sin que tengamos medicina, bastará con presionar un botón en cualquier momento para crear el recurso y aplicarlo. Y hablando de ello, muy pocas veces estaremos justos de recursos para crear municiones, armamentos o medicinas. No solo se debe a que encontraremos más materiales esparcidos por el escenario, ya que ahora al acabar con nuestros enemigos contarán con loot y esto impedirá también ir muy escasos de balas de cualquier tipo de arma para desenvolvernos en los combates. 

Ten cuidado, la pelea del jefe de resident evil 8 se filtró en

También, deberemos sumarla el regreso de un sistema de comercio más convencional. En RE 7 posee sus limitaciones acordes a la experiencia que se quería ofrecer, pero en este caso podremos encontrar monedas (Lei) con el que podremos abastecernos de lo que necesitemos en la tienda e incluso potenciar características de todas nuestras armas. Si bien, hay un número limitado de municiones que podremos adquirir en cada determinado tiempo, no solo hace más que dejar en claro la dirección que quiere ofrecer Capcom con Village: no estaremos tan indefenso como antes

¿El evidente cambio para este apartado se puede justificar a nivel de guion? deberemos recordar que Ethan era un civil común y corriente, pero para este caso sus acciones cuentan con mucho más sentido y se encuentran fácilmente justificadas. ¿La mejor parte? Ethan Winters es mucho más personaje que antes, algo que veremos muy remarcado en los últimos compases de la aventura, pero es que también gracias a ello se logra mejorar todo lo que se nos fue narrado en Resident Evil 7 y eso es una de las genialidades de las que más se pueden presumir. La historia de Village es notable y podría serlo aún más si tuviera una mayor presencia a lo largo de las 9 – 10 horas de duración de su campaña. Aun así, los villanos son lo suficientemente encantadores como para motivarnos a saber en como terminará esta pesadilla para Ethan. 

Pueden que no sean tan atemorizantes como Mr. X o Jack Baker, pero nos dejarán varios de los momentazos de la campaña. Y esto no solo será por parte de los principales antagonistas, ya que para esta ocasión contaremos con una gran variedad de enemigos a los que hacer frente, por lo que se deja absolutamente de lado los enemigos clónicos de RE 7 fuera de los principales Bosses. También se da paso a una mayor cantidad de escenarios que recorrer. No es que no se haya disfrutado del gran escenario que fue la casa de los Baker, pero siendo Village un título mucho más directo, la sensación de aventura que nos termina dejando las distintas ambientaciones es realmente satisfactoria.  
 
Para este caso, hablamos de áreas interconectadas con un punto en común: la Aldea. A partir de aquí, estaremos escogiendo eventualmente los distintos caminos de nuestra aventura. Por supuesto, habrá backtracking, pudiendo acceder en momentos posteriores a lugares que antes eran inaccesibles para así poder toparnos con distintas recompensas. La exploración cuenta con un papel importante y entretenido, más allá de que en un principio podamos desesperarnos en la Aldea por la cantidad de obstáculos que nos encontraremos en frente. 
 
En el caso de los Puzzles, continúan con la misma tónica, siendo ligeramente más accesibles, logrando que estemos atentos a todos los objetos que nos encontremos durante nuestras fases de exploración. Esto no solo cuenta como una excelente virtud por su ejecución, sino por el ritmo con el que se entremezcla con el combate y la historia para poder dejar de lado cualquier atisbo de repetitividad. 

Por otra parte, Capcom puede volver a presumir del apartado técnico de su videojuego, así como sucediese desde el 2017 gracias al empleo del RE Engine. Si bien, siempre se intenta dar prioridad a los frames por parte de la compañía (45fps en PS4), Village luce realmente bien a pesar de que estemos hablando de un título intergeneracional y, por ende, de todos los problemas a lo que ello siempre conlleva. En este caso, quienes aún no hayan dado el paso a la Next-Gen no deberán preocuparse por ningún motivo del rendimiento del juego, el cual es realmente solido durante todo el modo campaña. Con respecto a los bugs, es un más de lo mismo ya que probablemente nuestras partidas difícilmente se vean entorpecidos, más allá de un muy puntual comportamiento errático de algún que otro enemigo. Puntos para Capcom por haber cumplido con su palabra en el que prometían una experiencia digna en todas sus versiones. 

Resident Evil Village: requisitos mínimos y recomendados

Las cinemáticas ahora cuentan con más presencia y no deja de ser impactante de ver todas las desgracias que le suceden a Ethan, porque si pensábamos que no podrían ocurrir cosas peores en comparación a la casa de los Baker no podríamos estar más equivocados. El peligro es aún más extenso gracias al grupo de antagonistas que cuentan con grandes puestas en escena, siendo impresionantes de ver cuando cobran protagonismo en pantalla. El apartado sonoro cumple de sobra en todos los aspectos, ya sea en el sonido ambiental, en los momentos de acción durante los combates o en las voces originales de cada uno de los personajes. 

Para nada hablamos de un videojuego revolucionario, ni tampoco busca serlo. Es de admirar cuando hallamos un título que logra encajar grandes bondades de una saga con tantas variaciones en su fórmula. Village es un título mucho más completo por saber compactar con sentido, tanto jugable como narrativamente, una temática que termina siendo demasiado satisfactoria y muy bien aprovechada. Da igual que no cuente con grandes novedades si hablamos fuera de la IP, porque se logra ofrecer un videojuego divertidamente variado e impactante en su ambientación, con grandes personajes, momentazos y con puntuales momentos de tensión.  

1 comment

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debes leer

Top 10 videojuegos más premiados de la historia

Un repaso a la lista de juegos con más premios GOTY acumulados de la historia