Análisis de The Last Of Us

Análisis de The Last Of Us

Si ps3 obtuvo sus mejores años en la recta final de la pasada generación, gran parte de la culpa es debido a Naughty Dog. Al estudio californiano no les basto con realizar una trilogía para el recuerdo como Uncharted, ya que han decidido optar por un título que se desmarca totalmente de los trabajos que han realizado en el pasado. Con The Last Of Us, Naughty Dog deja de lado el humor o la simpatía para ofrecer una experiencia madura y de las más desgarradoras que han existido en la historia del medio. También es la mejor obra del estudio baluarte de Sony, y teniendo en cuenta que Naughty Dog posee un historial intachable hablamos de palabras mayores.

The Last Of Us se desenvuelve en un entorno post apocalíptico realmente cruel y peligroso. Si bien, la primera impresión puede parecer un argumento trillado y el cual ha sido muy utilizado en otros videojuegos o en otros medios como el cine, Naughty Dog logra ofrecer y transmitir una atmósfera en el cual habrá momentos donde quedaremos sin respiración a lo largo de la aventura. El jugador controlará a Joel 20 años después de la catástrofe desatada, quien por motivos ligados a la trama tendrá que transportar a Ellie a un determinado lugar. En el presente análisis no se ofrecerán ningún tipo de Spoiler, pero se debe tener en cuenta que la intensidad del viaje tendrá una fuerte presencia a lo largo de las 15 horas de duración, tocando temas como la paternidad o la moralidad, en el que nos cuestionaremos más que nunca que es y que es no lo correcto, además de contar con una vulnerabilidad impropia de un videojuego gracias a la magnífica relación entre Joel y Ellie, personajes tan reales a la vez que impresionantes.

Y una de las formas que logra The Last Of Us para hacernos sentir en un entorno hostil es gracias a su jugabilidad. Aspectos como el difícil apuntado por el nerviosismo de Joel, la escasez de recursos, el cuidado de nuestros propios pasos, la creación de suministros en tiempo real para salir de un apuro y muchísimos aspectos más contribuyen de una gran manera al hecho de que nuestra manera de jugar se encuentre estrechamente conectado a la narrativa del juego.

Mucho de los aspectos jugables implementados en The Last Of Us se han visto en otros juegos, pero la diferencia aquí radica en el hecho de que Naughty Dog logra fácilmente desmarcarse de lo realizado por otros desarrolladores debido al gran talento que poseen. Para este caso, lo importante no es lo que ofrecen sino COMO lo ofrecen. Casi todos los apartados de The Last Of Us funcionan a un nivel descomunal. Ya sean los intensos tiroteos, el visceral combate cuerpo a cuerpo, la exploración para el abastecimiento de recursos y en un escalón por debajo el sigilo. Esto último, aunque funciona de una manera notable, en ocasiones se ven entorpecidos por una IA que evidencia la falta de potencia de Ps3 para un juego tan exigente como lo es The Last Of Us, dejándonos puntuales anécdotas como un comportamiento en la IA de Ellie o el de los enemigos humanos muy inusuales que pueden entorpecer el plan que hemos trazado para salir airosos de una situación. También contaremos con diversos puzzles para superar un determinado escenario, pero quedaran como una anécdota debido a su simpleza.

A pesar de lo anterior mencionado, en el conjunto de sus apartados funciona de forma sobresaliente. Sentiremos el impacto que reciben nuestros enemigos al liquidarlos y por supuesto, también percibiremos la nitidez del daño recibido, siendo un aspecto de lo mas satisfactorio alejándose de manera notoria con respecto a aquellos videojuegos de zombies en el que pareciera que estamos golpeando a un muñeco de goma . Sin mencionar que el juego es lo suficientemente variado, no solo por las desagradables situaciones en las que nos veremos en vuelto a lo largo de la campaña, sino también gracias a los enemigos existentes, el cual dependiendo de si es un humano, un infectado o un chasqueador, se deberán afrontar las situaciones de diferentes formas. El juego a pesar de no ser un survival horror al uso, si muestra ciertos tintes ligados al género y es de agradecer su excelente acabado.

Otro de los aspectos que se pensaba no tendría tanta transcendencia es el modo online. Y debemos destacar para bien que posee un acabado que podría tomar desprevenido a cualquiera. El online y cada uno de sus modos de juegos logra trasladar muchos de los atributos jugables existentes dentro de la campaña para conformar un resultado de lo más divertido y emocionante. Si bien es cierto que el modo historia es un conjunto más compacto, la vertiente multijugador es una gran propuesta que se desmarca de lo existente en el mercado, gracias a un 4vs4 realmente táctico y con tintes de supervivencia.

Pero The Last Of Us no solo se luce en el tema jugable, pues el apartado gráfico quizás haya exprimido al máximo las capacidades del Ps3. Creo que no nos equivocamos si expresamos que The Last Of Us en el mejor juego a nivel grafico de la anterior generación. Y es que no solo cuenta con un potente musculo gráfico, sino que su apartado artístico debido a las consecuencias del apocalipsis es realmente para enmarcar teniendo una presencia realmente fuerte y que caracteriza a The Last Of Us, es decir, podemos ver una imagen de una ciudad devastada sin ningún tipo de contexto y fácilmente asociaremos dicha imagen con TLOU debido a la fuerte personalidad que posee.

También es de enmarcar que los entornos no sean completamente lineales por lo que poseemos una notable capacidad de decisión para afrontar las circunstancias, y a pesar de ello el juego sigue rebozando una excelente calidad gráfica que nos hace cuestionar como ha sido posible llevar a cabo TLOU en la pasada generación. Por si fuera poco, el tema de animaciones es Made In Naughty Dog, una delicia que mantiene el tipo incluso en la actualidad, a pesar de llevar 6 años desde su lanzamiento. Los movimientos de Joel están realmente logrados y trabajados, tanto dentro de un combate como fuera de él. La manera de sacar un correspondiente arsenal de nuestro bolso es genial, además de cómo están distribuidos los diversos artilugios alrededor de nuestro personaje, sin mencionar que es un puntazo como deja caer su mochila al suelo para crear una determinada arma o suministro. TLOU se desenvuelve a unos 30 frames que difícilmente se verán alterados con una resolución de 720p.

Naugthy Dog no es capaz de dejar de lado ningún apartado de sus ambiciosos proyectos, y eso también incluye el sonido. Realmente nos sentiremos con nerviosismo las primeras veces en la que escuchamos a los chasqueadores dentro de un entorno cerrado y no muy bien iluminado. Y se debe señalar que el elenco de actores en su versión original es tremendo, llevándose la palma Troy Baker interpretando a Joel, y si bien pierde cierto grado de intensidad en lo que se refiere a los demás doblajes, de igual manera es una opción recomendable para quienes siempre deciden optan por él. La banda sonora es también uno de los aspectos magistrales del videojuego gracias a las partituras realizadas por Gustavo Santaolalla que incrementan de forma increíble nuestra conexión con el juego y las terribles situaciones de los protagonistas.

The Last Of Us no reinventa nada, pero la ejecución y complementación de sus apartados roza un nivel tan magistral que a nadie le interesa si ya se ha visto antes en diversos videojuegos. La obra posee el sello de Naughty Dog y demuestra el crecimiento que ha obtenido el estudio a la hora de realizar videojuegos. El apartado más significativo es cuando la historia y la jugabilidad están tan ligadas entre sí que nos hace parecer que estamos ante algo único y diferente… cuando realmente se trata de aspectos ya existentes pero que ni de cerca llegan a las cotas de calidad de uno de los desarrolladores más emblemáticos de la industria.