Análisis de The Witcher 3

-

Análisis de The Witcher 3

La última gran aventura de Geralt de Rivia es uno de los sandbox más impactantes que han existido. El rico universo creado por Andrzej Sapkowski ha sido encajado perfectamente como piezas de puzles en los ambiciosos apartados que presume The Witcher 3: Wild Hunt. No solo los fanáticos del libro pueden estar de enhorabuena, ni siquiera solo aquellos que busquen una epopeya de los más épico que se ha visto en un RPG de mundo abierto, porque estarán de enhorabuena todos los fanáticos de los videojuegos en general.

CD Projekt se ha consolidado como una de las mejores desarrolladoras del presente medio gracias a su nivel de forma actual. The Witcher 3 no solo hace más que reafirmar este hecho. Muchos nos temíamos que al abandonar el desarrollo lineal de sus entregas anteriores el videojuego se vería muy resentido con respecto al argumento del que ha hecho gala esta franquicia, e incluso se esperaba un mundo abierto que no encajaría en el aspecto jugable debido a las importantes falencias que han demostrado muchas IPs. Rotundamente podemos afirmar que ni uno ni lo otro, pues el videojuego de Geralt de Rivia es salvaje tanto en su historia como jugablemente en su vasto mundo abierto.

Por supuesto, se evitarán los spoilers al hablar de la fuerte carga narrativa, pero lo que si podemos comentar es que en The Witcher 3 nuestro personaje tiene que dar con el paradero de Ciri teniendo como un inminente peligro la imponente Cacería Salvaje. Y aquí debemos recalcar uno de los aspectos más sorprendentes que nos deja éste apartado: el guion que posee el juego llega a niveles descomunales debido a su atractivo ingenio y epicidad, sin mencionar que en ningún momento de la campaña la historia se diluye a pesar de contar con puntuales altibajos.

Realmente no es algo común lo explicado, pues muchos videojuegos de genero similar se han malacostumbrado a ofrecer horas de rellenos en sus misiones principales que no aportan absolutamente nada al conjunto del juego más allá de darnos razones para no continuar disfrutándolo. La clave en The Witcher 3 no solo reside en sus misiones principales, porque incluso en las misiones secundarias el juego hace gala de argumentos fuertemente elaborados, gracias a que se nos narraran hechos muy atractivos, variados e interesantes, más que incluso de videojuegos enteros. Afortunadamente (y desgraciadamente para las demás Ips) no exageramos.

Geralt de Rivia es un personaje espectacular y muy bien construido, sin mencionar que contamos con un elenco de lo más impresionante y variado con los que interactuaremos para cumplir con nuestro(s) objetivo(s). Los diálogos son de un increíble nivel junto con las tomas de decisiones que serán determinantes para el devenir de la aventura que nos incita a completar y que posee una presencia de lo más impresionante y satisfactoria en todo momento. Pero The Witcher 3 no solo se hace fuerte en su historia para descuidar demás aspectos relevantes, pues el mundo abierto es uno de los cuales estaremos encantado de explorar a lomos de nuestro simpático Sardinilla debido a la incesante cantidad de cosas que podemos hacer para desempeñar al máximo las bondades de nuestro querido brujo.

La obra es un juego realmente desafiante en lo jugable, si bien el sistema de combate posee sus altibajos, eso no nos impedirá disfrutar correctamente la gran cantidad de horas que invertiremos. Eso sí, no se puede obviar el hecho de que lo anterior mencionado no es lo más inspirado del título. Comúnmente sentiremos movimientos toscos durante dichos enfrentamientos, sin mencionar que algunas armas como la ballesta no son del todo aprovechadas o que algunas señales (poderes) de nuestro protagonista cuentan con un cierto grado de desequilibrio como la señal de Yrden. Desgraciadamente el combate a puño limpio también demuestra sus dolencias, siendo quizás lo más discreto del videojuego a la hora de emplearlo.

Claro está tendremos la posibilidad de crear armaduras y armas que se adapten a las bondades de nuestro estilo de juego, podremos explorar peligrosas mazmorras, recolectar tesoros que nos beneficiara en la creación de bonificaciones para nuestro arsenal, un notable árbol de habilidades…sin duda tendremos ciertas dudas con respecto a la gestión del inventario pero a lo poco que se invierta interés en él podremos adaptarnos provechosamente a la interfaz y a las posibilidades que desprende mucha profundidad en beneficio de nuestro progreso. Cabe destacar el minijuego de cartas Gwent que deslumbra por la adictivo y bien realizado de su propuesta, que nos expone el amor que empeña CD Projekt hasta en el aspecto más ajeno con respecto a la propuesta principal del videojuego.

Por supuesto no todo lo que se desprende es oro. Pues lo tosco de los combates de Geralt también lo posee en sus controles, algo que quizás en ocasiones sea desesperante. Por ejemplo, en una zona cerrada no solo tendremos inconvenientes para la navegación de nuestro brujo sino también para interactuar con los objetos presentes alrededor. Al menos, entre más tiempo obtengamos con el título menos aparatoso será la presente situación ya que sabremos como desenvolvernos sin ningún tipo de pegas, lo cual no es la idea, pero desafortunadamente es lo que hay.

A pesar de no contar con animaciones de escándalo, lo cual se ha dejado ver que no es el fuerte de CD Projekt, The Witcher 3 posee en términos visuales un mundo hermoso y espectacular. Los gráficos de la obra nos regalaran estampados de lo más hermoso y con un gran nivel de detalle y acabado. Quizás el segmento más impresionante sean los peligrosos pantanos aunado de una excelente vegetación donde en cualquier momento nos podremos ver envuelto en un combate. Y hablando de esto último, las señales poseen unos notables efectos de partículas, donde podremos notar que al emplear la señal de Igni el fuego se verá afectado por el comportamiento del viento.

El agua también posee un acabado de escándalo el cual nos ayudara a sumergirnos durante nuestros viajes a bote ya sea por términos narrativos o para la exploración, regalando notables capturas de pantallas para nuestra galería. Además, los bosques presentan una excelente recreación junto con una iluminación entremezclada con las hojas que ofrece resultados deslumbrantes, y más aún cuando el clima afecta al movimiento de éstos con unas físicas muy espectaculares. También presenciaremos nieve durante el segundo tercio de nuestra aventura y no se queda por detrás. En definitiva, la ambientación sorprende tanto por su potencia como por lo excelentemente variados que son, más allá de la cantidad de cosas por hacer.

El entorno no es sólo en donde el videojuego gana muchísimos enteros ya que el modelado de los personajes es tremendo, mención especial para Geralt y la Cacería Salvaje. Tendremos la posibilidad de personalizar la apariencia de Geralt en lo que respecta a su peinado e incluso la barba, la cual crecerá en tiempo real. Más allá de los paisajes y muchos de los personajes principales, las grandes ciudades presentan diseños junto con arquitecturas que nos dará gusto recorrer una y otra vez, sobretodo en el caso de Novigrado donde invertiremos mucho tiempo debido a su escala. La mayoría cuentan con NPC que nutren de forma notable las principales localizaciones, con vestimentas muy acordes a la época en la que se desempeña el juego, para darnos más excusas de estar completamente sumergidos en su mundo como si ya no fuera suficiente.Principio del formularioFinal del formulario

The Witcher 3, para desgracia de los jugadores que suelen oír las voces en español no estará doblado, aunque lo compensa de gran manera con un acabado acorde a la calidad del juego. La banda sonora también es magistral tanto para los momentos críticos de la campaña, en enfrentamientos, así como en los casos donde estaremos en medio de una larga exploración, sin mencionar que cuentan con una extensa cantidad de partituras para el recuerdo. Uno de los aspectos que han tomado muy en consideración los jugadores es poder contar con un disco extra dentro de la caratula en el cual habitan todos los increíbles temas musicales, además de un manual explicativo del juego, explicaciones de diversos hechos dentro del universo de The Witcher, calcomanías y el agradecimiento de CD Projekt por la compra de su producto. Todo un puntazo que nos transporta hacia aquellos tiempos donde la caratula del juego no venía incluido con solo un disco. CD Projekt ha reafirmado su extraordinario momento de forma con un videojuego inolvidable tanto para quienes buscan perderse en un mundo abierto de lo más colosal, así como una historia que en casi toda la aventura roza un nivel extraordinario a través de un Geralt de Rivia quien no solo se ha ganado el corazón de las hechiceras, y el cual que ni siquiera se ve empañado por las diversas deficiencias en el apartado técnico gracias al peso de una jugabilidad y gráficos bastante ambiciosos. El salto al mundo abierto ha mutado las posibilidades de la IP hasta los límites, y no podemos estar más sorprendidos con el resultado.