Análisis de God Of War (Ps4)

Analisís de God Of War

El estreno de Kratos junto con su hijo atreus en la presente generación ha sentado cátedra hacia muchísimos videojuegos de la presente industria, tanto en términos jugables como de narrativa o espectacularidad, pero sobretodo en lo que se refiere a el acabado de un producto que da la sensación de sentirse totalmente completo.

Y es que debemos empezar con un breve hincapié en el último aspecto mencionado, porque se ha malacostumbrado por parte de las desarrolladoras a ofrecer un juego en el que le hacen falta ciertas piezas, y que efectivamente comprobamos cuando a escasos meses del lanzamiento o incluso antes de la salida del juego ya tiene DLC de pagos. God Of War se desmarca de estas lamentables prácticas y Santa Mónica se ha empeñado en que los 60€/$ que puede costar el juego nos parezca hasta poco.

Y si nos logra dar esa sensación es debido a la apoteósica jugabilidad que se ha logrado enmarcar en esta entrega, una totalmente diferente a lo visto en la saga y en el que nos sentiremos tan perdidos y vulnerables…hasta que nos acostumbramos a las mecánicas que nos hace transmitir literalmente el estar controlando el poder de un Dios. El hacha Leviathan es sin duda una de las mejores armas de los videojuegos y posee un completo arsenal de ataques que se desenvuelven con una gran delicia mediante su letalidad. Realmente se ha aprovechado al máximo para el sistema de combate todos los botones del mando a nuestra disposición, pero la mejor parte es cuando casi todas ellas resultan ser muy útiles y que no están de adorno. Por ejemplo, también tenemos la posibilidad de pelear a puño limpio con su propio set de movimientos, pero a pesar de que el hacha Leviathan se siente más poderosa, no dejaremos de usar una opción en pro de la otra debido a las ventajas y desventajas que pueden surgir dependiendo de nuestros enemigos. Lo verdaderamente escándaloso es la forma en la que nos llegamos a acoplar con tanta naturalidad cuando debemos emplear una u otra opción, y todo ello sin mencionar a Atrues, quien para nada sera un estorbo durante toda la aventura sacándonos en mas de un apuro (y viceversa). Esto se ha estudiado de forma milimétrica y el abanico de posibilidades para desempeñarnos durante los combates es muy divertido y satisfactorio.

Punto y aparte a los combates contra los jefes finales, que vuelven a ser marca de la casa. PS4 necesitaba un videojuego en el que se contará con espectaculares batallas y que aprovecharán al máximo la potencia de la consola. El resultado es demoledor, como si sintiéramos de verdad nosotros mismos el impacto de los golpes mientras el escenario es destrozado como si se tratara de un cataclismo. De llegar a haber sucedido en todos los combates hubiera sido una gran proeza, en el que también debemos señalar que, al igual que sucedió con God Of War 1, nos hizo en falta algún que otro combate con Jefes finales. Pero, si alguien pensó que la visceralidad del título estaría por debajo de otras entregas, pues se llevarán una gran sorpresa.

God Of War también presenta muchas novedades dentro de la saga además del renovado sistema de combate, y es que por primera vez podremos devolvernos de nuestros propios pasos. Quizás esto no sea una novedad para la industria, ya que normalmente esto suele emplearse en títulos con un mundo semi abierto, pero lo que si debemos destacar y de una grandísima manera es el que diseño de los niveles y la manera en la que todo el escenario está interconectado es realizado con una creatividad que pocas veces se puede presumir. Existirán veces en las que deberemos recorrer 1 camino varias veces, pero todo está tan bien pensado que al momento de hacerlo se sentirá como un escenario casi distinto y el cual está sustentado debido a la propia narrativa del juego, de la que evidentemente no se entrará en muchos detalles. El ingenio es una de las bazas de Santa Mónica para esta entrega y entre más desarrolladoras pueden emular lo realizado aquí, más probabilidades existen de obtener un gran videojuego.

Pero no es sólo que el diseño de niveles roce casi la perfección, sino que incluso la Mitología Nórdica ha presentado una ambientación descomunal, variada y con estampados que nos dejarán boquiabiertos con la obligación de tener que abrir el modo foto para capturar el momento que estamos presenciando. La cantidad de veces que suele pasar dicha situación son muy frecuentes dándonos a entender el esmero de los diseñadores para ofrecer un mundo a la altura de la saga y todo ello sin un mísero tiempo de carga, dando como resultado que seamos totalmente absorbidos por la inmersión que genera el juego.

Si algo era necesario dentro de la presente franquicia era ofrecer una historia a la altura de la jugabilidad, algo que realmente no se ha conseguido en muchas de sus entregas, pero que afortunadamente este no es el caso. God Of War cuenta con una narrativa poderosamente impactante y profunda, en el que el propio mundo y Atreus se adaptan a la perfección. No solo existe el hecho de que nos depararán sorpresas incontables, giros de guion, diálogos con doble sentido, personajes muy bien construidos y que tienen incidencia en la trama además de ofrecer cinemáticas con excelentes planos secuencias, sino que se marca el camino para las siguientes entregas, un largo camino que puede generar un impactante devenir y desenlace. También se debe realizar una mención honorífica a Santa Mónica con respecto a su visión sobre la Mitología Nórdica, en el que han implementado un universo similar a los mitos pero con los cambios suficientes para obtener una historia y lore para enmarcar.

Las entregas enumeradas de la saga siempre han terminado siendo un portento gráfico, pero quizás lo logrado en esta entrega sea el mayor salto que ha vivido la franquicia. No es sólo que gráficamente está casi a la altura de todo un Uncharted 4, sino que puede considerarse en términos de relación tamaño/gráficos uno de los grandes exponentes de la presente generación. El modelado de Kratos y Atreus son espectaculares y llenos de detalles hasta el punto de poder ver las venas de nuestro Espartano cuando expulsa todo su poder. También, el diseño y el acabado de todos los seres a los que deberemos hacer frente están muy bien conseguidos, mención especial al modelado de Jormungand, la serpiente del mundo, el cual es sumamente impactante e imponente. Las cinematicas presentan un aspecto encomiable y todo el videojuego, incluso en pasajes más exigentes mantiene unos 30frames muy estables a 1080p de resolución en el PS4 estándar, mientras que en el pro cuenta con dos modalidades: en el modo resolución posee 4k rescalados a 30fps y en el modo rendimiento posee unos frames que rondan entre los 45-50fps con una resolución de 1080p. Ademas, la cantidad de animaciones y la formas junto con la precisión en las que se desenvuelven son dignas de admirar.

Como es habitual en las Superproducciones exclusivas de Sony, posee un excelente doblaje a nuestra idioma, tanto latino como español con la opción de escoger el que preferimos, siendo el audio original es más implacable. La banda sonora también se amolda perfectamente con el título, no con tanta presencia y de manera estruendosa como en las anteriores entregas, sino con un tono más sereno y cautivador acordé al cambio que ha vivido la saga. Un apartado magistral a la altura de la jugabilidad o la narrativa.

God Of War es uno de los juegos exclusivos más compactos, no solo dentro del catálogo de Sony, sino de toda la generación. Es una lección a la industria de cómo deben hacerse las cosas en términos de calidad, acabado, de contenido y como la innovación junto con el cambio pueden ser bien recibidas si se logra hacer de manera efectiva. Un imprescindible para quienes sean fanáticos o no de la saga, para quienes sean fanáticos o no de los juegos videouegos de acción y aventuras, o para quienes simplemente le gusten los videojuegos