UNCHARTED 4

-

Analisis de Uncharted 4

La ultima aventura de Nathan Drake desarrollado por el prestigioso equipo de Naughty Dog, ha cumplido con las grandes expectativas de los fans de la saga y de Ps4. La historia transcurre unos años despues de La Traición de Drake, Con nuestro portagonista viviendo una vida tranquila junto a Elena Fisher, hasta que hace acto de aparición Sam, quien Nathan daba por muerto, involucrando a éste ultimo en un inesperado aprieto.

El presente videojuego de Acción y Aventuras presume de las ya habituales escenas de acción que aprovechan enormemente las bondades de la consola de Sony para ofrecer más espectacularidad hacia los usuarios, pero para esta entrega, y sobretodo en sus primeros compases se ha optado (por exigencias del guion) de un ritmo más pausado, sin mencionar que la cantidad de tiroteos se ha reducido ligeramente. En cambio, la cantidad de tiempo que invertiremos explorando ha aumentado considerablemente llegando a ser un aspecto notable, pero con la pequeña sensación de que pudo haber dado más de sí. ¿Es esto un defecto? Lo seria si Nauhgty dog no hubiera dado con la tecla con respecto al ritmo en el que se debe desempeñar el modo campaña de un videojuego, y sobretodo en el de una sus franquicias estrellas.

El gameplay, puede considerarse que ofrece un salto similar al vivido entre su primera y segunda entrega, al estar más refinado que nunca, siendo de nuevo los pilares de la aventura los tiroteos, puzzles y el plataformeo. Los tiroteos son realmente intensos y trepidantes, con una excelente manera para afrontarlos ya que el sigilo cobra más protagonismo que nunca, pudiendo intercalar entre una acción sin control a una estrategia más pausada e inteligente, en el que también nos veremos beneficiados con el diseño del entorno, los cuales son significativamente más abiertos que la linealidad presentada en sus predecesores. En el caso del combate cuerpo a cuerpo se han agregado una excelente cantidad de movimientos, además qué para esta ocasión, Nathan Drake cuenta con unas animaciones realmente sorprendentes. Se puede notar el cambio de ello desde su manera de escalar hasta la forma en la que enfunda y desenfunda sus armas o incluso en las diversas maneras para montarse a un coche (del que se hablara a continuación), siendo todas realmente espectaculares y con una calidad de animación al alcance de pocos desarrolladores.

En varios momentos de la campaña, podemos utilizar vehículos y su manejo puede considerarse hasta incluso superior que juegos enfocados completamente en la conducción. Sin duda una de las grandes inclusiones que se supieron aprovechar de manera eficiente debido al incremento en el tamaño de los escenarios. La atención por el detalle de Naughty Dog es tal que en el momento de alejarnos del coche y por ende de nuestros compañeros, volverán a iniciar la conversación sobre el determinado tema que estaban dialogando desde el punto en el que nos habíamos alejado, sintiéndose algo realmente natural y muy conseguido

Y es que, la saga ya ha contado con diálogos muy interesantes y divertidos de cara al jugador, gracias a un excelente elenco de personajes, que no es de menos en el presente caso. Algunos regresan como la ya mencionada mujer de Nathan o Victor Sullivan, asi como otros que debutan para esta entrega aparte de Sam, de los cuales no se entrarán en detalle para evitar Spoilers. A través de ellos, pero sobretodo de Sam, se conducirán a los acontecimientos de una historia muy bien escrita y llevada a cabo. Puede que se encuentre al mismo nivel que lo narrado en Among Thieves, aunque eso ya es cuestión de gustos, pero algo que se debe asegurar es que no cuenta con esa ligera sensación de relleno como se pudo experimentar en La Traicion de Drake a durante a mediados de su campaña. También debemos aclarar que el final de Nathan Drake no dejará indiferente a nadie que haya seguido a la saga, siendo un cierre que va más allá de lo satisfactorio.

También cuenta uno de los mejores apartados gráficos de la presente generación, en el que se abordan una considerable diversidad de escenarios durante la aventura como nieve, islas con abundante vegetación, un impactante Madagascar, etc, junto con un apartado técnico sobresaliente, a unos estables 30 frames por segundo. El modelado de los personajes es lo mejor que se ha visto en bastante tiempo, notándose de manera simple el salto con respecto a Uncharted 3. Sin duda, pasaremos muchísimas horas a través del modo foto.

Y como es costumbre con cualquier exclusivo de Sony, se encuentra doblado a nuestro idioma, aunque también dispone de la opción de seleccionar el que preferimos. La banda sonora vuelve a tener un papel notable, y quizás en algunos momentos nos toque la fibra sensible, considerando que es la última aventura de uno de los personajes más importantes del presente medio como lo es Nathan Drake. Uno de los aspectos más discretos, es el multijugador, que, si bien ofrece una correcta cantidad de modos de juegos y unos rocosos 60fps, no está a la altura del gameplay que percibimos en el modo campaña. Además, siguen existiendo escenas que suelen caer en la reiteración como la destrucción de un escenario que recorremos, aunque para este caso no se hace tan evidente. Por otro lado, si no estamos al tanto de como se ha desempeñado la saga en los momentos más exigentes para Nathan, nos rodeará dudas sobre cómo es posible que haya sobrevivido a tal o aquella situación, porque si, la acción es realmente tan desenfrenada que impacta tanto en espectacularidad la mayoría de las veces como en la incoherencia en momentos puntuales. De igual forma esto no logra empeñar el gran videojuego que es Uncharted 4.

Una campaña más larga, una montaña rusa con respecto al ritmo de su campaña, un apartado gráfico y técnico de auténtico escándalo junto con un gameplay realmente potente. Uncharted 4 es otra obra maestra para el largo historial de Naughty Dog, que ni siquiera ciertas inconsistencias puntuales en su acción o su multijugador con varios escalones por debajo logran empañar el magnífico trabajo realizado por uno de los mejores desarrolladores de la actualidad

Recuerda que si quieres estar al tanto a través de tus redes sociales del mundo de los videojuegos, puedes seguirme en Instagram como Insidegamers.

1 comment

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debes leer

Los movimientos más importantes de Microsoft y Sony en el camino...

Conoce como se ha ido moldeando el camino hacia la Next-Gen tanto para Microsoft como para Sony, junto con sus grandes aciertos y sus sonoros fallos.