Cine VS Videojuego. Desmintiendo el mito

-

Cine VS Videojuego. Desmintiendo el mito

Mi medio de entretenimiento favorito es el videojuego. Es el que más puedo asimilar y disfrutar. Por ejemplo, puedo jugar 7h a RDR 2 pero no podría ver siquiera dos películas seguidas o ver una serie del tirón, salvo que hablemos de un Euphoria o Stranger Things.

Pero a pesar de ello no es que sea muy correcto afirmar que en los videojuegos se cuentan mejores historias que en el medio del cine. No porque crea que el cine hace mejor esa función (que podría ser) sino porque son entretenimientos demasiados distintos entre si como para hacer una comparación, así sea que se hable dentro algún punto similar (historia, narrativa, guión) que compartan el videojuego y el cine.

Una regla muy firme que siempre se ha presenciado es cuando un vídeojuego es adaptado al cine o viceversa y termina siendo una decepción. Tal situación no sucede porque la IP que se intenta adaptar a otro medio ajeno sea mala, sino porque quiere dejar de ser inherente a sus bondades con las cuales se ha concebido. La mayoría de muchos podríamos comprender la alta calidad narrativa de un Metal Gear Solid, pero condensar algo así fuera de un videojuego no sería posible pues estaría capado incluso a nivel de historia en caso de ser una película, y así podría suceder con miles de ejemplos.

Y a pesar de que cada vez más se vea una relación entre el cine y videojuegos gracias al enfoque de cinemáticas, las técnicas aplicadas como el Plano Secuencia, el empleo de Actores de Hollywood, entre otras cosas, por lo menos actualmente es difícil realizar una comparación justa entre un vídeojuego y una película. Y claro, es aún menos sensato afirmar rotundamente que un medio es mejor que otro. Para gustos colores.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debes leer