El Downgrade no es importante. Desmintiendo el mito

-

“El Downgrade no es importante”. Desmintiendo el mito

A pesar de ser uno de los temas más delicados dentro del presente mundillo debo afirmar que el Downgrade SI es importante. ¿Quiere decir esto que los gráficos es lo más importante de un videojuego? ¿Que los gráficos tienen un mayor peso que la jugabilidad? No necesariamente. Simplemente quiere decir que muchos no estamos a gusto con la estandarización de una práctica que en ocasiones suele ser muy dañina para los usuarios, pero sobretodo para las empresas.  

Por supuesto, se debe entender que un videojuego sufre muchos cambios durante su larga realización, por lo que la visión que quieren materializar los desarrolladores de X videojuego (Lo que comúnmente vemos en el primer Gameplay) puede tener una alta disonancia con respecto a su versión final por no ser viable ya sea por falta de recursos, potencia o de talento. 

“Eso siempre sucede con muchos videojuegos” es lo que comúnmente leeremos sobre el Downgrade, pero eso justifica el hecho? Se puede justificar en casos como Uncharted 4Batman Arkham KnigthMarvel’s Spiderman o el reciente Gears 5 en los cuales apenas es imperceptible la diferencia entre su primera demostración y la versión final, más allá de que haya sido suprimido un charco. Pero casos como Watch dogsDark Souls 2Anthem o Biohock Infinite son imperdonables e injustificables por mucho que algunos de ellos cumplan sobradamente con respecto a su jugabilidad. 

¿Cuál ha sido la gran incidencia que ha generado esta abusiva practica? El hecho de que tengamos que decirnos a nosotros mismos “eso es imposible que se vea así en su lanzamiento” luego de ver el primer Tráiler de Red Dead Redemption 2, sin mencionar esa gran sensación de pérdida que nos ocasiona cuando un título no cumple con lo previsto, como si se nos fuera arrancado algo por dentro. No porque el videojuego termine siendo divertido se va a obviar un grosero Downgrade, pues lo desarrolladores deben poseer una cierta ética hacia los usuarios quienes compraran en ocasiones con mucha ilusión sus productos. Y no se pide que no exista el Downgrade, solo que no exista una alta disonancia entre la primera demostración y la versión final como han logrado diversos estudios que tienen muy en cuenta la delicada situación que probablemente empeore por la cada vez más permisividad del jugador. 

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debes leer

PS5 vs PS5 Digital. ¿No sabes cual versión comprar?

Conoce lo que necesitas saber para decidir cual versión de PS5 debes comprar, mas allá de la diferencia entre sus precios.