Jugabilidad VS Historia

-

Jugabilidad VS Historia

Hoy en Insidegamers se tratará de desmentir otra creencia más que se ha formado alrededor de los jugadores, una de las que comúnmente se vociferan y el cual puede que el lector haya escuchado alguna vez: La historia es lo más importante de un videojuego. Para este mito no se tendrá muy en cuenta los videojuegos de genero de aventura gráfica, los cuales están totalmente volcados a la narración en detrimento de la jugabilidad por las características inherentes a dicho género. 

El mito “La historia es lo más importante de un videojuego” la considero FALSO. Nadie niega el valor de una buena historia dentro de un videojuego y lo que puede llegar a aportar para todo el conjunto, pero en caso de no ofrecer una historia a la altura de igual manera el videojuego puede llegar a ser una obra maestra, pues lo que incide en mayor medida para lograr lo anterior mencionado es la JUGABILIDAD. La historia, al igual que otros apartados dentro de un videojuego como los gráficos siempre estarán un escalón por debajo de la Jugabilidad en lo que se refiere a importancia. 

¿Esto quiere decir que la historia no es importante? Para nada, pero considerando que nos encontramos en la industria del videojuego, lo más normal es que la diversión se encuentre por delante de los demás aspectos que conforman a un videojuego. Evidentemente el videojuego aumentará aún más su valor si cuenta con una buena jugabilidad acompañado de una excelente historia, gráficos o sonido, pero en el caso de fallar u omitir alguno de los aspectos mencionados lo más preferible es que la jugabilidad sea el atributo menos entorpecido del videojuego. 

Por supuesto, también existen aquellos videojuegos con una gran historia que impulsan nuestro deseo de jugar a la vez que cuentan con una jugabilidad que, si bien es correcta, no ésta a la altura. Es el caso de Alan Wake, quien nos incentiva a saber que sucederá en la siguiente escena debido a su potente narración, pero la razón por la cual el titulo no fue un juego imprescindible o de compra obligatoria durante su estreno en el Xbox 360 es simplemente por sus limitaciones jugables. 

Existen grandes videojuegos con una mala historia. ¿Existen grandes videojuegos con una mala jugabilidad? 

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debes leer

Los movimientos más importantes de Microsoft y Sony en el camino...

Conoce como se ha ido moldeando el camino hacia la Next-Gen tanto para Microsoft como para Sony, junto con sus grandes aciertos y sus sonoros fallos.