Las injusticias de The Game Awards 2020

-

Conoce las 5 grandes ausencias que nos ha dejado The Game Awards 2020

The Game Awards es quizás el evento de galardones a la industria de los videojuegos más controvertidos de todos los tiempos, por su sistema de elección, sus presentadores y sus decisiones terminantes que no siempre son las más aceptadas por la plebe. Este año, la edición de la gala será a través de sistema de streaming y estará presentado virtualmente por Geoff Keighley el 10 de diciembre de 2020. Muchas son las categorías premiadas, pero quizás la que más oro tiene por encima y brilla entre las otras, es el equivalente al Óscar a mejor película del mundo gaming, y hablamos nada menos que del GOTY: Juego del año, los cuales actualmente llevan por nominados The Last of Us: Part II, DOOM Eternal, Final Fantasy VII: Remake, Animal Crossing: New Horizons, Ghost of Tsushima y Hades. Quizás lo que destaca de estos juegos será su extremo mimo y cuidado, más esto no es una excusa para descuidar otros juegos igual de importantes, que quizás no tienen el extremo detalle en todos lados, pero si en lugares destacados, a saber: 

1. Ghost of Tsushima sin nominación a Mejor Banda Sonora 

Este juego de la productora de Suckerpunch con lanzamiento en el 17 de Julio del actual año, prometió mucho en su diseño artistico y sistemas de combate modernos, mientras que en lo técnico quizás quedó pagando un poco. Aun así, en lo visual se lleva todos los galardones y en su punto más fuerte aún más: su banda sonora. Quizás GOT puede competir (o compararse) con los grandes compositores como Gustavo Santaolalla en The Last of Us: Part II o a Gareth Coker en la secuela de Ori. Hay momentos de los acordes que nos acompañan en el gameplay de la Japón antigua que nos erizan la piel y cinemáticas con música que nos llega al alma. Tal vez, una de las tantas injusticias o incoherencias que tienen los Awards de este año.  

2. Demon’s Souls Remake como un fantasma  

Demon's Souls será un juego de lanzamiento de PlayStation 5

La crítica y la recepción de los jugadores fue muy positiva con este remake siendo un producto de extrema calidad, más allá de la falta de tiempo y sus recortes en comparación con su versión original, cumplió lo que prometió: nostalgia y modernidad. Pero a pesar de eso, no recibió ninguna nominación sin ningún tipo de explicación, lo cual se prestó para distintas especulaciones, que quizás salió unos días antes de que se presentaron los candidatos, lo cual sería un poco sin sentido, ya que Spiderman: Miles Morales está nominado a dos premios y su lanzamiento fue el mismo día que el susodicho. Pero quién sabe, Game Awards.  

3. Una sola nominación a Star Wars Jedi: Fallen Order 

Este juego de Respawn Entertainment, ya data del año pasado. Su lanzamiento fue el 15 de noviembre del 2019, más entonces ¿por qué está en un galardón del 2020? Los organizadores explican que esto fue porque el juego quedó fuera del evento por su fecha de salida. Aun así, este juego reivindicó a la saga Star Wars virtualmente, siendo un producto que supo balancear las mecánicas de juego anteriores heredadas de recuerdos como la famosa seguidilla de juegos de rol Jedi Knight de la extinta Lucasarts. Siendo también material con atención, un sistema de combate vertiginoso, una historia atractiva tanto para simpatizantes de la trilogía original como para los nuevos, con una muy buena banda sonora y un gameplay agradable. Por ello, es complicado ver a Star Wars Jedi: Fallen Order con una sola nominación.

4. Ori: el orgullo de Xbox sin nominación a juego del año.  

A pesar de la gran recepción que tuvo entre el público esta entrega de la saga creada por Xbox Game Studios, no tiene nominación para el GOTY, siendo quizás una obra maestra, tanto musicalmente, artísticamente, de manera jugable y narrativamente. Entretenido desde su comienzo hasta el final, quizás acompañado con algún desliz técnico mínimo que poco influye en la experiencia jugable. Igual hay que recordar que cuenta con nominaciones a mejor dirección artística, banda sonora y juego de acción/aventura.   

5. Half-Life: Alyx fuera del GOTY 

Un largo camino le precedió a Valve, quienes por el año 2015 crearon junto con HTC el famoso aparato de realidad virtual HTC Vive. Puede que tal hecho llevará a la empresa a preguntarse qué juego podrían presentar para que el lanzamiento del producto lleve consigo un impacto razonablemente alto, lo cual llevó a desarrollar esta entrega de Half-Life que se encuentra enteramente en VR. Con gráficos y sonido espectacular, control total sobre nuestro personaje y sobre el entorno, una historia cuidada y una inmersión sin igual gracias a la realidad virtual, y un gunplay único. Más allá de esto, quizás el comprar un casco VR para jugar solamente un juego tiene un precio un poco alto, no es accesible a todo el mundo; por lo tanto, Valve se tendrá que conformar con cuatro nominaciones, pero no el GOTY.  

Más allá de las distintas decisiones para el premio, es quizás el galardón y el evento más esperado para cualquier gamer o simpatizante con los videojuegos, que lleva consiga sorpresas y momentos muy memorables. Se transmitirá este 10 de diciembre de 2020 a las 9:00 p. m. GMT-3. Que gane el mejor (o no).  

Alessandro Massimo Robles para InsideGamers
@galanvoid Instagram 

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debes leer

La evolución de Pokémon

Descubre la historia y los cambios por cada generación de los videojuegos de Pokémon