Los exclusivos no venden. Desmintiendo el mito

“Los exclusivos no venden”. Desmintiendo el mito

Quizás una de los mitos más absurdo dentro de la industria de los videojuegos sea el siguiente: “Las ventas de un videojuego son bajas sino se acercan al número de ventas de la consola”. Pero lo más preocupante es la cantidad de jugadores que están a favor de tal argumento y piensan de verdad que es cierto. Evidentemente en Insidegamers te desmentiremos porque esa afirmación es solo un mito. 

Primero debemos tener algo básico en cuenta, una consola puede poseer 50 millones de ventas, pero el público al que va dirigido el videojuego no está dirigido completamente a esos 50 millones de personas, ya que el 100% de dicho publico tendrán gustos muy diferentes con respecto al producto (videojuego). Por supuesto, lo ideal es conseguir que el mayor porcentaje de jugadores adquieran el videojuego, y se realizan análisis estadísticos en base a los gustos de los jugadores para estimar cuanto podría vender un videojuego, pero es literal y estadísticamente imposible que los 50millones de compradores de una consola adquieran el videojuego, por muchos que el videojuego sea la segunda venida de Cristo, o en su defecto un Half Life 3. 

¿Pero entonces cuanto debe vender un videojuego para considerarse un éxito? Este factor en parte depende de las expectativas de ventas de la empresa, sí solo buscan superar su costo de producción u obtener el triple de lo invertido en un determinado tiempo pues para la empresa será un éxito en caso de lograr dichos requisitos. Pero, si hablamos de un videojuego muy ambicioso y por ende con unos grandes valores de producción que logra sacar rentabilidad unos días después de su lanzamiento irremediablemente hablamos de un éxito, para la empresa y para ojos de todos en general. 

Un ejemplo es que para el año 2011, luego de una semana del lanzamiento de Batman Arkham City, el titulo había logrado una cifra de 4 millones de videojuegos vendidos, por lo que estamos hablando de un estreno tremendamente exitoso independientemente de las expectativas de ventas de la empresa, y por supuesto, independientemente de la cantidad de consolas vendidas en PS3, Xbox 360 o Pc, las cuales entre las 3 plataformas para ese entonces superarían la barrera de los 100 millones de usuarios fácilmente. El jugador podría pensar “pero solo el 4% del público está adquiriendo el juego, eso es un fracaso” pues claro, con esa regla de tres, GTA V el cual es el 3er videojuego más vendido de la historia, también es un fracaso ya que solo ha vendido 100millones de videojuegos en donde la cantidad de jugadores pueden ser de más de 400millones, por lo que solo habría vendido ¼ parte de sus “posibilidades”. 

Leer o escuchar que “Marvel Spiderman es un fracaso ya que solo ha vendido 10millones de juegos en una consola que ha vendido más de 100millones” es como decir que Watch Dogs 1 no tuvo downgrade. Una estupidez. 

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