Shadow of the Colossus cumple 15 años desde su lanzamiento en PS2

-

Increíble pero cierto, hoy uno de los grandes títulos exclusivo de PlayStation cumple 15 AÑOS desde su fecha de estreno inicial, el 18 de octubre de 2005 para la amada PlayStation 2, y nada mejor para celebrarlo que hablar a fondo sobre un título considerado por muchos como una obra de arte. Conoce como fue sus inicios, su trama, la relación con ICO (la obra predecesora), entre otros puntos… ¡empecemos! 

Inicios del proyecto. 

Shadow of The Colossus es el segundo proyecto del Team Ico, estudio japonés liderado por Fumito Ueda, lanzado 4 años después que su “hermano mayor” Ico, el cual es considerado una “secuela espiritual”, ya que, a pesar de las especulaciones existentes, no hay fuentes que confirmen o nieguen que estos títulos compartan línea temporal. 

El desarrollo comenzó el año 2002 bajo el nombre de Nico (acrónimo de Next-Ico) pues la idea inicial era crear una secuela directa del primer juego. Hasta que finalmente se cambió el argumento de la historia, sin mencionar que por el protagonismo que tenían los colosos se terminó optando por el título de Shadow Of The Colossus. 

Tráiler de Nico, el cual podía ser visto como contenido adicional en la versión de PS3. 

Como se puede ver en el tráiler, originalmente el juego iba a ser una aventura cooperativa online, pero la idea fue desechada porque exigía mucho rendimiento para la PlayStation 2. 

16 colosos… ¿desde un inicio? 

Pues no, el propio director del juego, Fumito Ueda, cuenta que en un principio se pensó en 48 colosos para este título, pero, al igual que la aventura online, se desechó debido a las limitaciones que poseía PlayStation 2.

No, las presentes imágenes no son Fanarts o algo por el estilo. Son algunos de los diseños conceptuales ORIGINALES del estudio, los cuales pueden ser vistos en el Artbook oficial de Shadow Of The Colossus. Incluso existen videos de estos colosos en movimiento siendo testeados en fases tempranas del desarrollo. 

Trama de Shadow of the Colossus 

Ya hemos hablado sobre su historia fuera del videojuego, pero, ¿Cuál es el argumento DENTRO del juego?

SOTC es un videojuego muy particular, ya que el argumento es muy escaso y se deja gran parte de ello a la interpretación del usuario. La historia se basa en un joven llamado Wander, el cual llega montando su yegua (si, es una yegua) llamada Agro, a un territorio alejado de la civilización denominado La Tierra Prohibida, donde busca hacer un pacto con una entidad denominada Dormin para que reviva a su amada Mono, la cual fue sacrificada por “tener un futuro maldito”, a pesar de que Dormin le advierte que este pacto puede costarle MUY caro, a Wander no le importa esto y acepta sin titubeos 

Al notar que el joven Wander está dispuesto a todo por revivir a Mono, Dormin le dicta la tarea que debe cumplir… 

Dentro del templo existen 16 estatuas o ídolos que el joven debe destruir, pero estos no pueden romperse por las manos de un mortal, por lo que le explican que dentro de estas tierras existen 16 colosos los cuales son encarnaciones de estos ídolos, al derrotarlos, estos caerán. 

¿Conexión con ICO? 

Es el desenlace del juego lo que llama la atención de los fans y los motiva a buscar una conexión con ICO, pues como se puede ver al final, aparece un pequeño bebé con cuernos, tal como Ico, protagonista del juego con el mismo nombre, el cual es encerrado como castigo, pues en el lugar donde vive, los niños con cuernos son considerados “malditos” y son encarcelados. 

Es aquí donde la gente busca unir ambos juegos, creyendo que Shadow of the Colossus sería una precuela de ICO. 

El director de ambos juegos, Fumito Ueda, nunca ha dado información profunda confirmando o desmintiendo si hay conexión entre ambos. El creativo solamente ha comentado que estos comparten universo, pero no necesariamente línea temporal, por lo cual los hechos de Shadow of the Colossus pueden ocurrir incluso SIGLOS después de Ico. 

A la izquierda podemos ver algunos enemigos de Ico, y a la derecha a Dormin renacido. El parecido en la apariencia de estos afirma las teorías de que estos juegos tienen una conexión mucho más grande de lo que parece.

Relanzamientos de Shadow of the Colossus. 

Las buenas críticas de los expertos y el éxito en ventas de este título significaron el lanzamiento de una remasterización para PlayStation 3, la cual se vendía junto a ICO bajo el nombre The Ico & Shadow of the Colossus Collection. Esta fue lanzada el 22 de septiembre del año 2011 

Si bien al público le alegró recibir una remasterización de dos títulos icónicos, esta solamente traía una ligera mejora en cuanto a paleta de colores, brillo, y algunas mejoras de texturas, lo cual causaba un poco de descontento hacia los seguidores. Pero esto cambió en febrero de 2018 con el lanzamiento de Shadow of the Colossus Remake para PlayStation 4, desarrollado por Bluepoint Games (El equipo a cargo del remake de Demon’s Souls para PS5) el cual significó un destacable cambio en cuanto a gráficos y rendimiento del juego. 

A falta de conocer cuál será el próximo proyecto de Team ICO, no olvides que se encuentra disponible The Last Guardian para PS4, actualmente el último videojuego desarrollado por el estudio nipón. 

Víctor Rocha,joke.is_onyou,
Para InsideGamers

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debes leer