El lanzamiento real de Cyberpunk estaba planeado para 2022

-

El juego de CD Projekt sigue ocupando intensos titulares

Parece que las noticias sobre Cyberpunk 2077 no dejan de llegar, después de años de hype y retrasos y un lanzamiento polémico el juego de CD Projekt sigue ocupando titulares. La noticia salta esta vez de Jason Schreier y Bloomberg, quienes publicaban un artículo mencionando conversaciones con varios desarrolladores del proyecto que desvelaban nuevos secretos de la compañía polaca.

El desarrollo de Cyberpunk 2077 no empezó en 2012

En octubre de 2012 aparecía el primer teaser del nuevo proyecto de CD Projekt tras The Witcher 3. Lo normal es que cuando se anuncia algo de tales dimensiones el estudio ya se encuentre trabajando en ello, o al menos tengan un plan de trabajo desarrollado para comenzar de inmediato, pero parece ser que en esta ocasión se tardó varios años en comenzar a trabajar en el juego, más concretamente en 2016.

Pero incluso tras 4 años de desarrollo conceptual del título los directivos no estaban del todo satisfechos y en 2017 después de un cambio en la cúpula de CD Projekt, se exigieron cambios de conceptos y mecánicas que afectaban profundamente al título, algunos desarrolladores califican esto de un ‘’reinicio’’ del proyecto, generando gran descontento entre los trabajadores, lo que finalmente desembocaría en un número elevado de salidas del estudio.

Otra de las sorpresas viene de mano de las famosas demo de los E3, de las que tanto se habló en su momento, pues bien, en este artículo sale a la luz como dichas demo no eran ‘’reales’’, sino productos individuales desarrollados para lucir y los propios trabajadores consideran que fueron una pérdida de recursos para el equipo que solo buscaban inflar el producto final y acabaron consumiendo meses de trabajo.

Fecha de lanzamiento planteada para 2022

Cyberpunk 2077: resolución 4K pero sin trazado de rayos

Si los retrasos durante el 2020 nos parecían excesivos no era nada comparado a la fecha con la que los trabajadores contaban internamente, pues aseguran que se barajaba que el juego no estaría listo hasta 2022. Este desajuste entre la plantilla de desarrolladores y la directiva por el lanzamiento del juego es quizás motivo de muchos de los errores de comunicación que se produjeron meses antes de su lanzamiento oficial en diciembre de 2020.

Pese a que los desarrolladores eran conscientes de las carencias y falta de trabajo que había en el juego, los directivos exigían la entrega del juego, marcando plazos ajustados que provocaron jornadas continuadas de 13 horas de trabajo durante 5 días a la semana, horas extra que si bien no eran obligadas por parte de los directivos sí que se presionaba a los trabajadores para que las realizaran.

El año 2019 será Cyberpunk o no será

Uno de los principales problemas a los que debieron enfrentarse durante el desarrollo sería la falta de un motor gráfico, lo que obligó a desarrollar un motor exclusivamente para el juego de manera paralela al desarrollo del título, provocando retrasos y siendo quizás una de las razones del mal funcionamiento de las versiones de consola, tanto de PS5 y Xbox Series X (en comparación a PC), como las desastrosas versiones de PS4 y Xbox One.

Lo que está claro es que las noticias de Cyberpunk 2077 y su caótico desarrollo seguirán llegando durante este 2021. CD Project ya ha detallado el camino que seguirán con parches y actualizaciones que prometen mejorar la experiencia hasta cumplir las expectativas creadas, falta ver si la compañía es capaz de levantar cabeza tanto internamente como de cara al público y vuelve a colocarse entre los grandes de la industria.

Eric Fernández para Insidegamers,
Instagram: @ericwho23

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debes leer

Top juegos más vendidos de Zelda

Repasamos los videojuegos más vendidos de Zelda en su 35 aniversario