Análisis de Until Dawn. ¿El primer peso pesado de PlayStation4 ?

-

En PS4 existieron una gran cantidad de exclusivos en 3ra persona en forma de Aventura o Shooter de notable calidad, pero que tal les fue a aquellos videojuegos que abarcan otro género? En el 2015, ¿la Aventura Gráfica de horror de Until Dawn fue realmente uno de los exclusivos más importantes para los primeros años de vida de una consola que aún no terminaba de orientar su camino? El videojuego puede que tenga guardado inesperadas sorpresas que ofrecer para los jugadores.

Para empezar, Until Dawn puede ser considerado como un videojuego que bebe de las películas Slasher sin ningún tipo de disimulo, pero con resultados bastante notables. La atmósfera que logra recrear el juego durante gran parte de las 10 horas que dura su campaña son para remarcar, sobre todo para aquellos jugadores que se sientan no solo atraídos por las aventuras gráficas sino por aquellas películas de terror para adolescentes. Aquí es donde el juego de Supermassive Games logra hacerse fuerte y sentirse muy cómodo para lo que tiene que ofrecer.

Until Dawn' Puts The Fate Of Its Characters In Your Shaking Hands — The  Heights

¿Entonces se habla de una historia que logra cumplir con creces su cometido? Se habla de una que presenta ciertos clichés: El grupo de amigos en medio de una casa aislada bajo un clima inestable, si, pero que en poco más de 2 horas comienza a direccionarse hacia una narrativa con encanto. Esto no solamente es logrado gracias a los muchos misterios que se nos irán presentando, los cuales se siguen con mucho interés gracias a la presentación de todos los sucesos o la interacción de los personajes entre sí, sino también por las decisiones que tiene que ofrecer por su naturaleza de Aventura Gráfica. Así, se termina conformando una historia tan atractiva como cambiante, en donde la elección de nuestras decisiones tiene un efecto importante en el devenir de la partida: la supervivencia de nuestros 8 personajes y en la narrativa.

Es decir, los personajes que controlaremos a lo largo de la campaña, tendrán la posibilidad de vivir o morir (la muerte es permanente) y varias de esas decisiones se presentan bajo condiciones en las cuales podríamos vernos superados como para pensar con suma claridad cuál terminaría siendo (o no) la más beneficiosa. Supermassive hace hincapié en la teoría del efecto mariposa y realmente hay momentos en donde una pequeña decisión puede condicionar el rumbo de diversos acontecimientos.

Until Dawn mostra gameplay e escolhas no jogo de terror do PS4 | Notícias |  TechTudo

Para fortuna del jugador, esto no es algo que haya pasado desapercibido para los desarrolladores, por lo que en los alrededores de los escenarios podremos encontrarnos con objetos que nos muestra breves visiones sobre el futuro y que terminan funcionando como pistas importantes para los momentos claves. Así, podremos cambiar el devenir de una difícil situación si nos encontramos lo suficientemente avispados.

The Psycho | Until Dawn Wiki | Fandom

También es una genialidad el hecho de integrar las visiones que estamos comentando con la narrativa planteada para que no haya ningún tipo de inconsistencias, algo que en Supermassive Games podrían haberse ahorrado pero que denota las ganas de querer hacer las cosas bien. De igual forma, lo anterior mencionado no logra remover esa sensación de poca sensación de interactividad en los escenarios que nos rodean, es decir, podremos encontrar información sobre muchos de los misterios que hay y que serán presentados en el devenir de la trama. Aun así, Until Dawn llega a sentirse algo cojo y con un margen de maniobra que se encuentra limitado por la inevitable naturaleza del género a lo largo de los 10 capítulos de la obra.

Hablando de los capítulos, otro de los aciertos implementados, como si de una serie de Netflix se tratase, es el hecho de recordarle al jugador en donde está y como ha llegado allí gracias a un pequeño resumen de lo sucedido hasta los momentos, el cual se presenta al comienzo de cada nuevo capítulo. La característica, que ya habrá sido implementado en obras como Alan Wake en el ya lejano 2010, sienta auténticamente bien. No obstante, por algún tipo de motivo que no queda del todo claro, el resumen cuenta con notorias bajadas de Frames.

Fuera de dichos resúmenes, esto no es algo que se presenta a lo largo de la obra durante nuestro gameplay, el cual se desenvuelve en 30fps estables a 1080p, pero sigue siendo un hecho curioso que los bajones se presenten en todos los resúmenes de los capitulos que hay en el juego.

Until Dawn Fondo de pantalla HD | Fondo de Escritorio | 1920x1080 |  ID:533070 - Wallpaper Abyss

Cómo ya se ha mencionado, la atmósfera conseguida en Until Dawn es destacable, lo cual en parte es logrado gracias a un apartado técnico que se encuentra a la altura de los estándares presentados en el año 2015. No hablamos de un aspecto top, pero si de un apartado competente con el cual se benefician los personajes, escenarios y los elementos que presenciaremos. Eso sí, el nivel de animaciones de los personajes se puede encontrar desfasado en ciertos tramos como en los momentos posteriores a la toma de una determinada decisión que hayamos realizado. Y no es algo que solo suceda después de dichas decisiones, ya que en algunas cinemáticas pueden llegar a estar presentes, en menor grado, pero que suele ser muy extraño tratándose de un exclusivo en donde gran parte de su fuerza está centrado en las escenas que presenciamos en la pantalla.

También, se hace raro que a pesar de ser un exclusivo de PS, no cuente con un selector de idioma dentro del menú del juego. De igual manera, en cuanto a sonido se logra cumplir bastante bien como para transmitir una sensación envolvente acorde a lo que vemos en pantalla. Una mención especial al tema de Stephaniesid

En Until Dawn no solo hablamos del típico grupo de amigos con mala suerte, como puede aparentar el mismo juego a simple vista de forma superficial. Dentro, existe una experiencia muy entretenida de terror y misterio, el cual logra sacar partido de su condición de aventura gráfica. El videojuego se convierte en una obra muy recomendable en caso de disfrutar del género Slasher y de las experiencias interactivas, e incluso a pesar de encontrarse cojo en ciertos apartados, es una gran opción para aquellos quienes buscan disfrutar de algo distinto en cuanto a exclusivos de PlayStation