La evolución de Pokémon

-

Descubre la historia y los cambios por cada generación de los videojuegos de Pokémon

Pokémon cumplió 25 años el pasado 27 de febrero. Esta franquicia vio crecer a muchos de nosotros tanto como nosotros la vimos crecer a ella. Cada generación generaba un impacto tanto por su tecnología y mecánicas como por sus ventas. Por su aniversario, vamos a ver un poco de la historia de los juegos de su saga principal, contando remakes y terceros juegos que se repasarán brevemente si es que tienen algo destacable. 

En 1996 en Japón salió una dupla de juegos con pequeñas diferencias entre cada versión para la Gameboy original conocidos como Pokémon Rojo y Verde, además de una versión mejorada en términos de código, guion y sprites que salió no mucho después siendo la versión disponible alrededor del mundo denominada Pokémon Azul. En ventas, este juego fue un éxito alcanzando entre las tres versiones más de 31M de unidades vendidas alrededor del mundo. La primera generación fue un éxito mundial, siendo la generación más vendida y más popular teniendo a Pikachu como icono tan popular que es poco común encontrar a alguien que no lo conozca.  

Si nos adentramos al juego, estaba totalmente roto. La primera generación estableció tres mecánicas que cambiarían en el futuro porque muchas cosas no funcionaban como era debido. Por ejemplo, la teoría dice que el tipo fantasma debía ser super efectivo contra el tipo psíquico, pero en la práctica este era inmune y otros bugs y glitches del estilo. Las tres mecánicas que rompían el juego era la estadística de especial (combinando defensa y ataque especial en uno solo), definir si un tipo elemental era físico o especial y el chance de golpes críticos dependiendo de la velocidad del Pokémon. La primera hacía que un Pokémon con mucho ataque especial fueran tanques especiales, el cual los hacía muros con muchísimo daño. Gran ejemplo de esto era Alakazam, el cual es considerado el mejor Pokémon de la generación. La segunda, limitaba ciertos Pokémon y fortalecía a otros ya que por ejemplo un atacante físico con un tipo elemental especial lo dejaba mal parado como a Gengar, ya que los ataques, aunque no eran muchos, eran todos físico y dicho Pokémon se especializaba en el ataque especial. La tercera limitaba a los Pokémon lentos ya que los Pokémon con más velocidad solían tener muchos críticos y desbalanceaban el juego.  

Después, siendo parte todavía de la primera generación, salió Pokémon Amarillo 2 años después de la versión Azul en Japón para la Gameboy Color, vendiendo 14,64M de copias. Como todas las terceras versiones es muy similar al juego original, pero trajo una mecánica muy querida por los fans, que te siga Pikachu atrás tuyo y puedas interactuar con él. La gran diferencia de la historia es que se basa un poco en el anime y vemos personajes queridos. Mecánicamente, además del Pikachu que no evoluciona, poder conseguir a las 3 iniciales y tu rival teniendo un Eevee, es igual al resto de juegos de su generación estando igual de roto. 

Juegos Retro: Pokémon Amarillo (1998)

Pokémon Rojo, Verde, Azul y Amarillo comenzaron el camino de esta saga con el pie correcto, pero por la tecnología de la época y algunas malas decisiones hacían de estos muy desbalanceados y faltarían al menos 2 o 3 generaciones para arreglarlos. 

Llega el 21 de noviembre de 1999, fecha en la que sale la secuela de los 3 juegos originales, Pokémon Oro y Plata, el cual fue otro éxito en ventas con 23,1M de copias. Dicho juego no solo agrego mecánicas y añadidos tanto en jugabilidad como en accesibilidad que hoy son muy importantes como la crianza, el Pokerus, un menú de mochila más accesible, sino que trajo también los Pokémon Shiny o Variocolor, una manera para mantener más tiempo jugando, un balance al tipo psíquico y la aparición de los ciclos de día y noche, un concepto que se utilizaba para la evolución de ciertos Pokémon.  

15 secretos de Pokémon Oro y Plata que solo los expertos conocen

Además de todo esto, trajo un post-game super importante ya que nos situaba unos años después de lo ocurrido en la primera generación, pudiendo volver a la región de Kanto y combatir con el protagonista original Red, algo importante a destacar por la cantidad de contenido que pudieron meter en los limitados cartuchos de la Gameboy Color 

Un año después vino Pokémon Cristal, que trajo muchas cosas nuevas a comparación de lo que traen los terceros juegos como la inclusión de la posibilidad de elegir entre un chico o una chica de protagonista, animaciones en batalla y al revisar su estado, los tutores de movimiento, la torre batalla además de adiciones al guion en las llamadas del PokeGear. 

Pokémon Edición Cristal | Game Boy Color | Juegos | Nintendo

Pokémon Oro, Plata y Cristal es una generación importante porque mejoro muchos aspectos de la primera y con mecánicas que se quedarían por el resto de la historia de la saga y definió que se iba a lanzar un tercer trio de juegos que saldrían unos años más tarde para la siguiente consola. 

2 años más tarde, en 2002 saldría la nueva generación de Pokémon, Pokémon Rubí y Zafiro, los cuales vendieron 16,22M de copias, y con su eventual tercera versión Esmeralda que solo trajo el Frente Batalla y mejoras gráficas, vendiendo 7,06M de copias. Esta generación trajo uno de los cambios más importantes para los futuros años y que cambiarían las reglas del juego: las habilidades, que derivaría una mecánica bastante importante tanto competitivamente como para una partida normal. Además, trajo nuevas animaciones, las ZAPATILLAS, las bayas, la inclusión de combates dobles, nuevas Pokeballs que mejoraba las condiciones captura en casos específicos y la inclusión de naturalezas. 

Pokémon Rubí / Pokémon Zafiro – Pokémon Alpha

En 2004 saldría lo que sería el comienzo de la utilización del factor nostalgia para sus juegos, los remakes de Pokémon Rojo y Verde, conocidos como Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, de los cuales voy a destacar el diario que muestra lo que hicimos un poco antes de guardar. Estos juegos vendieron 12M de unidades, lo cual no es demasiado sorprendente. 

POKEMON EXCLUSIVOS EN POKEMON ROJO FUEGO Y VERDE HOJA - DIFERENCIAS -  YouTube

La presente generación hizo cambios bastante importantes que derivarían al competitivo, algo que empezó a ser realidad en este tiempo, pero lo mejor estaba por venir. 

La Nintendo DS llego a nuestras vidas y con esto, en 2006, salió el Pokémon Diamante y Perla y su tercera versión Platino, juegos que revolucionarían los combates Pokémon, y que vendieron 17,67M de copias. El primer cambio es que ya no dependía el tipo del movimiento para que sea físico o especial sino de la descripción de este. Por ejemplo, Puño Trueno era ahora físico e Hiperrayo era especial. Esto significó un gran balance y ayudo a muchos Pokémon a poder conseguir ataques en la estadística que se destacan con STAB, un aumento al daño cuando el tipo del ataque es el mismo que el tipo del Pokémon.

Además, hubo otros dos grandes cambios, el salto al online que significo intercambios a nivel global por la GTS como por Intercambio Misterioso y la perdida de Retrocompatibilidad, lo cual significaba que ya no se podía pasar tan fácilmente Pokémon de la 3era generación a la 4ta ya que la mayoría de las versiones de la DS no tenían el puerto para jugar juegos de Gameboy Advance. Algo a destacar es la inclusión de un movimiento que usaba el micrófono exclusivo de Chatot, Chachara. Este movimiento usaba el volumen del sonido captado por el micrófono para hacer más daño de lo usual y Chatot lo repetía, pero fue rápidamente baneado del online por la posibilidad de que se empiecen a insultar en medio del combate. 

Los remakes de Pokémon Diamante y Perla para Nintendo Switch NO han sido  confirmados

En 2009, salieron los remakes de la segunda generación, Pokémon Heart Gold y Soul Silver. No hubo ninguna mecánica revolucionaria como en cualquier remake, pero trajo dos cosas interesantes, el Pokewalker, un dispositivo para entrenar tus Pokémon caminando y conseguir objetos especiales, y la vuelta de la mecánica de que un Pokémon te siga, nada revolucionario, pero es algo copado.  

POKÉMON HEARTGOLD & SOULSILVER – Taller Narración Transmedia

La 4ta generación trajo mecánicas muy importantes para el balance, pero no fue revolucionaria y se quedó un poco corta comparada con la 3era, cosa que se repetiría en la 5ta en la parte de escasez. 

La 5ta generación empezó en 2010 con Pokémon Blanco y Negro para la DS y lo que trajo estos juegos, además de 15,64M de ventas y una buena historia, fue un gran cambio grafico junto con alguna que otra mecánica. Los cambios gráficos fueron un mejor estilo 3D, batallas completamente animadas con movimiento de la cámara, nuevos ángulos de cámara y burbujas de texto cuando se habla con un NPC. Además de esto, agregaron 2 tipos de combate, los triples y rotatorios, las estaciones dependiendo del año, pero es más una mecánica anecdótica que algo que destacar, y las MT ahora tienen infinitos usos. 

Pokémon Negro / Pokémon Blanco – Pokémon Alpha

Después vino Pokémon Blanco 2 y Negro 2 que tampoco trajo muchas cosas nuevas en términos de mecánicas y añadidos de jugabilidad importantes, más alla del Nexo Tesselia, que permite pasar los Pokémon a la 3DS y el aumento o la bajada de dificultad, algo exclusivo de estos juegos. 

Anunciados Pokémon Blanco 2 y Pokémon Negro 2 para Nintendo DS

Como ya había dicho la 5ta generación es bastante escaza en mecánicas y mejoras de jugabilidad, al no cambiar de consola y los juegos ser bastante solidos se centraron en el apartado gran gráfico. La 6ta traería pocos cambios, pero significativos. 

La 6ta generación empezó con Pokémon X e Y, los cuales vendieron 16,45M de unidades, en 2013 para la Nintendo 3DS. Fue bastante odiada por su dificultad, pero amada por los aportes nuevos que le dio a la saga. Uno muy importante fue el salto al 3D total que, aunque no era muy vistoso en ciertos aspectos, era un comienzo. También trajo la personalización de personajes para hacer de tu personaje y aventura realmente únicas. También llego el PSS, el mejor menú de la comunicación online de todos los juegos ya que era muy cómoda y fácil de usar, a diferencia de su sucesora, pero después vamos a hablar de eso.

Las batallas aéreas, un estilo batalla bastante odiado y que paso rápido al olvido por su incomodidad, y las hordas, encuentros con múltiples Pokémon de una o más especies. El super entrenamiento, una mecánica para facilitar el entrenamiento de EVS. Y las dos adiciones principales de esta generación, el tipo hada y la mega evolución. El tipo hada es el último tipo elemental incluido hasta la fecha, hecho para balancear el tipo dragón que era demasiado fuerte después de la 5ta generación. Y las mega evoluciones, una evolución que duraba solo el combate y para ciertos Pokémon ya totalmente evolucionados, a los cuales les cambiaba las estadísticas y la habilidad. Finalmente, pero no menos importante es el Safari Amistad, y lo destaco por el simple hecho de agregar amigos que te permitía acceder una mini zona safari con varios Pokémon de un tipo en específico, y resultaba muy interesante porque te dejaba obtener casi toda la Pokedex sin necesidad de intercambio. 

Hazte con el Pokémon Gengar variocolor con su Megapiedra y con el Pokémon  singular Diancie para tu juego Pokémon X o Pokémon Y | Noticias | Nintendo

Como siempre, poco tiempo después llego un nuevo par, el remake de 3era generación, Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa roza las ventas de Pokemon amarillo (xd) vendiendo 14,27M de unidades. Entre sus puntuales novedades están el vuelo con la flauta eón, nuevas mega evoluciones, poder obtener casi todos los legendarios, el resort batalla que comparado al frente de Esmeralda es mediocre y las versiones primigenias de Groudon, Kyogre y Rayquaza (que técnicamente es una mega evolución, pero podemos decir que es primigenio) y un nuevo postgame que no aporta mucho. 

Como conseguir demo pokemon ROZA - Nintendo Up

Realmente la 6ta generación aporto mucho a la saga, pero estas mecánicas y añadidos se abandonaron rápidamente después de una o dos generaciones exceptuando por el tipo Hada. Pasemos a la 7ma. 

Pokemon Sol y Luna es el comienzo de la 7ma continuada por sus terceras versiones Pokemon Ultra Sol y Ultra Luna, los cuales vendieron 16,18M de unidades y 8,77M de unidades respectivamente. Estos trajeron mejoras que tampoco durarían mucho, los Ultraentes, un “tipo” de legendarios que se capturan en el postgame, los movimientos Z, mejoras a los movimientos de cada tipo o movimientos exclusivos en ciertos casos, las nuevas formas Alola, Pokemones que cambiaron de tipo por vivir en otra región, el formato de combate Battle Royale que enfrentaba a jugadores en un todos contra todos, el PokeResort, un lugar para entrenar EVS, conseguir nuevos Pokemon, objetos y crecer bayas, las PokeMonturas, el reemplazo definitivo de las MO, el hiper entrenamiento para mejorar los IVS, el festi plaza, un concepto raro de plaza para el online que nunca termino de convencer y la desaparición de los gimnasios por los desafíos y los Kahunas de las islas.  

Guía Pokémon Ultrasol y Ultraluna (2021) | Trucos y Consejos

También la 7ma generación tuvo Pokémon Let’s Go PIkachu y Let’s Go Eevee para la Nintendo Switch que realmente es un caso único. Este juego es el único de la saga principal que es remake de una tercera versión como es Pokémon Amarillo y que tiene una mecánica muy diferente. La captura es como en Pokémon Go, los combates pueden ser 2 vs 1 ya que se puede jugar de a 2 jugadores, se ven los Pokemones caminar por la zona, los caramelos como en Pokémon Go. Este juego podemos llamarlo un experimento, uno super interesante y que realmente le gusto a mucha gente ya que vendió 13M de unidades y contando.  

Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee! | Videojuegos y  aplicaciones

La 7ma generación es una en donde experimentaron mucho, donde hubo cosas que quedaron para la posteridad y otras que no. Paso desde una fórmula nueva en estructura, un tipo de combate poco convencional, la desaparición de las MO y un juego más atado al Pokémon Go. Me gusta destacar esto, el experimento, porque Game Freak no tuvo miedo de probar, aunque estos juegos terminaron no siendo la nueva joya, hicieron algo que no solemos ver en esta saga. Y ahora vamos a la 8va que no se destacó por lo nuevo sino por lo viejo y rehusado. 

La octava y última generación al día de la fecha está compuesta de un par de juegos Pokémon Espada y Escudo y un pack de DLC. Esta generación trajo muchas cosas, pero las cuales quedaron a medias. Empecemos con el contenido del juego base: el Área Salvaje/Silvestre, una especie de mundo abierto que se pueden ver a los Pokémon yendo por ahí, lo cual en concepto es increíble, pero que en la práctica fue mal ejecutado porque te aparece todo en la cara y no podés ver más de 5 metros, el Poké Campamento donde interactúas con tu equipo y haces curry que da experiencia, es eso solo. Los fenómenos Dinamax y Gigamax, un estilo de fusión de las mega evoluciones y los movimientos Z en donde tienes solo 3 turnos para para atacar o defenderte, las incursiones Dinamax, una batalla con un Pokémon en forma Dinamax o Gigamax que podes capturar si lo debilitas y lo que me parece mejor y más pulido son las formas Galar, otra formas regionales pero alguna de estas tienen aparte evoluciones nuevas y le da vida a Pokémon que en su día no brillaron tanto y además de todo esto se encuentra en la 3era posición de los más vendidos de la saga con más de 20M de unidades y contando. 

Pokémon Espada y Pokémon Escudo | Videojuegos y aplicaciones

Ahora los DLCs La Isla de la Armadura y la Nieve de La Corona con más conceptos a medio cocer, como por ejemplo que te den un bendito legendario que vas a poder usar la mayoría del juego. Otro concepto fallido, los Pokémon te vuelven seguir, pero o son muy rápidos y se chocan y no podés ver todo su potencial o son muy lentos y los tienen que teletransportar hacia vos no hay un punto medio. Lo mejor de los DLCs (además de Spectrier y Glastrier) son los nidos Pokémon, donde podés entrar con tus amigos e ir avanzando de nivel en peleas Dinamax hasta pelear con legendarios Dinamax y la inclusión del trio de aves forma Galar, primeros legendarios en tener una forma regional. 

La octava generación es débil y tenemos mucho para decirlo, la mayoría de los agregados están poco pulidos y no es que hicieron sprites 3D totalmente nuevos, reutilizaron viejos y aun hicieron un trabajo discreto. 

Pokémon avanzo con los años hasta ser la franquicia más importante del mundo del entretenimiento, pero en sus juegos hubo retroceso y ya nada queda más de una o dos generaciones. Realmente, aun vendiendo como vende tiene a sus juegos en una posición no muy favorable. Después de los anuncios del remake de 4ta generación Pokémon Brilliant Diamond y Shining Pearl y Pokemon Legends Arceus, existe entusiasmo por el futuro de la saga y el rumbo que va a tomar. 

Pokemon Legends: Arceus Is Now Available for Preorder - IGN

Red – Redacción de Insidegamers 

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debes leer

Top mejores juegos en PlayStation Now para descargar

El servicio de suscripción de PlayStation cuenta con diversos videojuegos a tener muy en cuenta